México, 21 de octubre 2014 (NOTIGODÍNEZ).- Un video subido a YouTube desde el pasado 28 de septiembre que apenas comienza a circular en las redes sociales, muestra a dos jóvenes abandonar el aeropuerto de Mexicali siendo hostigados por un policía federal y varios militares, tras negarse a ser revisados por segunda vez a la salida de dicho aeropuerto.
El video de ocho minutos y 55 segundos de duración, inicia mostrando a una joven mujer exigiendo al oficial que le muestre la orden de revisión a su nombre o el artículo en la Constitución que establece como obligatorios dichos cateos en los aeropuertos, mientras el hombre que está grabando explica que los oficiales están violentando su derecho constitucional de libre tránsito.
Tras una breve discusión, los jóvenes deciden ejercer sus derechos y salen del aeropuerto sin permitir a los agentes federales ponerles un dedo encima.
«Sí, por supuesto, que nos arresten», dice el joven que graba mientras caminan entre amenazas de los federales.
Ya en el estacionamiento, uno de los agentes persiste en acosar a los jóvenes y al hostigamiento se suman dos militares.
«Estamos recibiendo acoso del policía federal, del agente G. Álvarez Sánchez cual [si fuéramos] criminales. Lo único que estamos haciendo es salir del aeropuerto, ir a nuestro automóvil para dirigirnos a nuestra casa. Viene acompañado de dos militares, en un momento más los identificamos. No sabemos qué es lo que pretenden pero nos están amenazando con que nos van a remitir al Ministerio Público», denuncia el joven mientras avanzan por el estacionamiento rumbo a su vehículo.
Posteriormente, un tercer militar con un perro policía llega a la escena ya con los jóvenes intentando abordar su auto.
En el minuto 3:00 del video, se despliega un subtítulo mostrando el Artículo 7 Constitucional que garantiza a cualquier ciudadano la libertad de grabar en cualquier espacio público, mientras el militar que lleva al perro le dice que «está prohibido grabar».
Art. 7. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio.
«Lo que no queremos es que violen nuestros derechos, sigan oprimiéndonos, sigan aterrorizando a la población en vez de ir a aterrorizar a los criminales, ¿me entiendes? Tú sabes perfectamente que nosotros no somos criminales», explica el joven al militar que lo encara.
Más adelante, los jóvenes ya están a bordo del vehículo intentando salir del aeropuerto, pero los policías y militares se colocan detrás del auto para impedir su salida. Los jóvenes prosiguen la grabación y luego bajan del vehículo para intentar dialogar por enésima vez con los elementos.
En el minuto 6:47, aparece una nueva leyenda mostrando el Artículo 16 Constitucional que justifica plenamente la negativa de los jóvenes a ser revisados:
Art. 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
La discusión prosigue hasta que se escucha a una presunta funcionaria no identificada increpar a la joven por su negativa a la revisión. En ese momento, minuto 8:00 del video, se muestra un tercer subtítulo citando el Artículo 11 Constitucional:
Art. 11. Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto y otros requisitos semejantes.
Finalmente, la «funcionaria» pide a los jóvenes que la acompañen a una oficina. Luego la grabación se corta.
Conviene mencionar que el video fue titulado «Desobediencia Civil en el Aeropuerto de Mexicali»; no obstante, lo que hicieron los jóvenes no constituye un acto de desobediencia civil sino una acción de defensa de sus derechos constitucionales, digna también de ser aplaudida y ejercida sin excepciones por todos los mexicanos.
TODOS LOS POLICIAS o bien, la mayoría, son una bola de ignorantes