Países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) preparan lucha contra el virus ébola

AP

La Habana. Cuba pidió no politizar la lucha contra el ébola y ofreció a Estados Unidos trabajar en común para combatir la epidemia, durante una cumbre de algunos países de la región que concluyó con una declaración para coordinar esfuerzos para prevenir la propagación de la enfermedad.

“Tengo la convicción de que si esta amenaza no se frena y resuelve en África occidental con una respuesta internacional inmediata y eficaz con recursos suficientes, coordinada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas, puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad”, dijo el presidente Raúl Castro al inaugurar la cumbre especial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El ALBA es un mecanismo regional que integra a casi una docena de países de América Latina y el Caribe y fue creado hace una década por países con gobiernos de izquierda -encabezados por Cuba y Venezuela- como una forma de oponerse a la influencia política de Estados Unidos en la región.

La cumbre fue inicialmente convocada por el mandatario venezolano Nicolás Maduro, con el objetivo de prevenir el avance de la epidemia de ébola en Latinoamérica y apoyar a las naciones africanas.

A lo largo del fin de semana comenzaron a llegar delegaciones encabezadas por presidentes como Nicolás Maduro; Evo Morales de Bolivia, Michel Martelly de Haití, el nicaragüense Daniel Ortega, y altos funcionarios de organismos internacionales como el enviado especial de la ONU para asuntos de ébola, David Navarro, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

Los delegados firmaron una declaración de intenciones de 23 puntos entre los que destacan el llamado a la creación de grupos de bioseguridad con capacitadores cubanos; aceitar los mecanismos de información entre las naciones; reforzar las medidas de vigilancia en aeropuertos y fronteras; promover acciones en común con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y producir capacidades de laboratorio para el diagnóstico.

Los países también acordaron dar prioridad al apoyo a los sistemas de salud más vulnerables como el de Haití y otras islas del Caribe, así como fijar una reunión de técnicos en La Habana para fines de octubre.

Nigeria está libre del virus

La Organización Mundial de la Salud declaró que Nigeria está libre de ébola, uno de los escasos éxitos en la batalla de meses contra el virus.

La eliminación del ébola constituye un “éxito espectacular”, afirmó el director local de la OMS, Rui Gama Vaz, en conferencia de prensa en Abuja, la capital. Nigeria reportó 20 casos de ébola, de los cuales ocho fueron fatales. Uno de los muertos fue un pasajero aéreo que llevó la enfermedad al país y murió poco después.

La OMS hizo el anuncio cuando pasaron 42 días —el doble del período máximo de incubación de la enfermedad— desde que el último caso resultó negativo en los análisis.

La OMS expuso que Nigeria había rastreado a casi todos los contactos de los enfermos de ébola en el país, todos vinculados con el primero, un liberiano que arribó a Lagos ya exhibiendo los síntomas y luego murió.

Antes de declarar oficialmente el fin de una epidemia, la OMS convoca a una comisión de vigilancia, epidemiología y análisis de laboratorio para determinar que se reúnen todas las condiciones.

Vaz advirtió que por su posición geográfica y fronteras extensas, el país más poblado de África sigue siendo vulnerable a la importación de nuevos casos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *