Pedro Zamora Briseño
Proceso
COLIMA, Col. (apro).- En los últimos tres años, en Colima se han reportado al menos 70 feminicidios, denunció Clementina Nava, integrante de la agrupación social Mujeres en Alerta.
Formado por unas 30 activistas y académicas, el grupo de reciente creación exigió al gobierno estatal emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Colima, como recurso legal idóneo para detener este fenómeno.
También solicitó cumplir los instrumentos jurídicos internacionales, federales y locales firmados por el Estado mexicano que salvaguardan a las mujeres en su derecho a la vida, a la libertad y a la integridad, ante el incremento de feminicidios y la violencia contra las mujeres en la entidad.
Entre las voceras de la nueva organización se encuentran Clementina Nava Pérez, María Elena García Rivera, Maya Vite Lara y Coty Hernández Corona.
Durante la presentación explicaron que el propósito de este grupo es promover el empoderamiento femenino y la sensibilización de la sociedad, así como elaborar propuestas para el diseño de políticas públicas encaminadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Exhortaron a la sociedad a “asumir la responsabilidad para identificarse como reproductores individuales de esa violencia y frenarla en la familia, la escuela, el trabajo y demás espacios públicos”, así como “a romper el silencio, denunciar y exigir que no haya impunidad, como un claro ejercicio de nuestro derecho al reclamo social”.
De acuerdo con Clementina Nava, la violencia de género en Colima se refleja en las estadísticas de miles de mujeres que han sido atendidas por organismos de prevención y atención, en los resultados de encuestas nacionales que colocan al estado en los primeros lugares y en el incremento de los asesinatos de mujeres, cuyas cifras se han disparado.
Ante esta situación, Nava Pérez informó que en los últimos días, a través de la plataforma digital Causes, el grupo comenzó la recolección de firmas para impulsar la emisión de la Alerta de Violencia de Género.
A esta iniciativa ya se sumó alrededor de un millar de personas y por la vía impresa se han reunido 500 firmas más.
En agosto, cuando todavía no se daba a conocer como tal, el grupo Mujeres en Alerta realizó la Primera Silbatada en el Jardín Libertad para atraer la atención de la ciudadanía hacia el problema de los feminicidios.
Las voceras del grupo anunciaron que los próximos 1 y 2 de noviembre colocarán en el mismo jardín una ofrenda dedicada a las mujeres asesinadas en los diferentes municipios del estado. Será “un recurso para honrar sus vidas y sueños truncados, lo mismo que, para que como sociedad no olvidemos que es urgente detener el proceso de agresión cotidiano que se ejerce contra las mujeres”.