Vecinos de colonia en Tlajomulco, Jalisco, no tienen agua desde hace cinco años; protestan y nadie «los pela»

Aarón Estrada Espinoza
La Jornada

29 de octubre del 2014.- Desde hace cinco años 50 familias que habitan en el fraccionamiento Residencial San Diego en Tlajomulco, no cuenta con servicio de agua potable y se abastecen a través de pipas, a falta de una fuente de abastecimiento.

Cansados de esa falta de servicio, la tarde del martes pasado y la mañana de ayer tomaron en diversos horas carriles del Circuito Sur Metropolitano -frente al ingreso de su colonia- para exigir al gobierno de Tlajomulco los dote de una fuente de abastecimiento para contar con este servicio, ya que desde 1985 ese desarrollo habitacional ha sido recibido por el ayuntamiento ladrillero.

El principal motivo de no contar con este servicio, se debe a que el pozo de agua potable con el que contaba este fraccionamiento se colapso en 2010, a razón de que se conectó con una red de esa región del centro de Tlajomulco para abastecer al fraccionamiento Los Eucaliptos -con más de cinco mil habitantes- lo que termino por colapsar esa fuente de abastecimiento, describe Hector González, presidente de los colonos de Residencial San Diego.

«Desde entonces se perforo otro pozo en Eucaliptos para abastecer a los dos fraccionamientos, se encontró técnicamente por el ayuntamiento que era mejor hacerlo en otro lado, pero a nosotros nos dejaron fuera del servicio, a pesar de que tenemos parte de ese pozo”, explicó.

Sin embargo, el municipio les ha abastecido del servicio a través de pipas, pero en fines de semana los habitantes deben de contratar un particular para poder tener agua en sus viviendas.

«El motivo de esta protesta es exigir una respuesta inmediata al gobierno de Tlajomulco, porque sabemos que ya se ha concretado la perforación del otro pozo y no queremos quedaron fuera”, exclamó el presidente de colonos, en compañía de vecinos que con pancartas expresaron su inconformidad tomando un carril del Circuito Sur Metropolitano.

Luego de la protesta, personal del gobierno de Tlajomulco acudió al sitio, en especifico Erik Tapia Ibarra, Coordinador de Servicios Públicos Municipales, con quien se pactó establecer una minuta de nueve puntos de solución a diversas problemáticas de servicios que padecen en ese desarrollo habitacional.

En el corto plazo se estableció que el municipio ladrillero mejorará la luminaria pública de las calles del fraccionamiento, limpiezas de áreas verdes y mejoramiento del empedrado en las vialidades.

Sin embargo, para solucionar la problemática de agua potable se estableció mantener una mesa de trabajo entre autoridades municipales y representantes de Residencial San Diego para el próximo 7 de noviembre, en donde se establezca el método de inversión para rehabilitar las lineas de agua potable dentro de la colonia.

«Ahí definiremos el procedimiento para conseguir recursos, para rehabilitar la red, porque el problema es ese, ya hay pozos pero como la red es muy vieja ya esta colapsado, entonces necesitamos una nueva red hidráulica, ahí buscaremos si se hace con aportación de los vecinos se consiguen recursos federales o estatales”, detalló.

Una inversión que se aproxima a los cuatro millones de acuerdo a un primer balance extra oficial que se propuso entre la coordinación de Servicios Públicos y los vecinos de Residencial San Diego.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *