Noé Zavaleta
Proceso
XALAPA, Ver. (apro).- Lauro Becerra García, excandidato del PAN a la alcaldía de Coxquihui –municipio asentado en la sierra del Totonacapan–, sufrió un atentado la noche del domingo, en el cual resultaron heridos sus padres, Delfina García Hernández y Mauro Becerra Tirso.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, José de Jesús Mancha, condenó los hechos y responsabilizó al actual alcalde priista Reveriano Pérez, a quien acusó de encabezar a la banda delincuencial de “Los Pelones”.
“El ataque fue perpetrado por un comando que disparó en repetidas ocasiones contra la vivienda de Becerra García, ubicada en la población de Coxquihui en el norte de la entidad. Solicitamos la inmediata intervención del gobierno del estado, ya que existen antecedentes de al menos cuatro atentados contra miembros del PAN en esa región”, expuso Mancha.
En la agresión resultó herida en el rostro la madre del político panista; en el caso del excandidato a la alcaldía, éste resultó ileso y ya interpuso la denuncia penal respectiva.
El priista Reveriano Pérez, acusó el líder estatal panista, es una “versión jarocha” del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, hoy prófugo de la justicia.
No obstante, reporteros locales aseguraron que Lauro Becerra se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con militantes panistas y fue él quien inició la gresca al provocar a integrantes de la banda de “Los Pelones”.
Estas versiones fueron rechazadas por Jesús Mancha, quien molesto señaló a los reporteros: “Yo sí les pido seriedad, pues a nadie de ustedes les gustaría que fueran a balear su vivienda”.
Coxquihui ha sido escenario de diversos conflictos, pues el 18 de junio de 2013, previo a los comicios locales, hubo un enfrentamiento con un saldo de un muerto y tres heridos.
En aquella ocasión, las directivas estatales de PRI y PAN se culparon mutuamente de los hechos en los que perdió la vida José Benito Gaona Medina, de 38 años, cuya militancia fue reclamada por ambos partidos.
En la gresca también resultaron lesionados Ulises Salazar García, quien fue internado en un hospital de Zaragoza, Puebla, y José Gaona Medina, quien quedó inconsciente luego de la golpiza.
En los comicios locales de 2010 los resultados tuvieron que suspenderse por las múltiples irregularidades y hechos de violencia; para ello, el Instituto Electoral Veracruzano debió organizar una elección extraordinaria en mayo de 2011, la cual ganó el PRI.