Salen caravanas de estudiantes y padres de normalistas de Ayotzinapa hacia diversos estados

Sergio Ocampo, corresponsales y Agencias
La Jornada

Tixtla, Gro. Alrededor de las once de la mañana partió la primer caravana integrada por familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, quienes ayer anunciaron la salida de la Brigada Nacional de los 43 Desaparecidos.

La caravana se dividió en tres contingentes; la primera se dirige al estado de Chihuahua y recorrerá Zacatecas, Jalisco y Michoacán. En cada una de las entidades pedirán a la población apoyo para localizar a los jóvenes.

A las 16 horas partirá la segunda caravana que recorrerá los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Tlaxcala.

El tercer contingente visitará unos siete municipios del estado de Guerrero.

«Exigimos el respeto a la vida, que aparezcan nuestros 43 muchachos. Estamos seguros de que están vivos y los vamos a seguir buscando. Vamos en esto hasta el final», dijo a AFP, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, antes de abordar uno de los tres autobuses en los que recorrerán más de mil 700 kolómetros hasta la región fronteriza de Chihuahua.

Esta caravana, formada por cinco de los padres y decenas de estudiantes que les apoyan, es la primera de las tres que saldrán hacia diez puntos del país desde la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa, Guerrero, de la que eran alumnos los desaparecidos.

Estudiantes de este centro se acercaron a despedir a los padres, que subieron a los vehículos portando comida y carteles con los rostros de los jóvenes, que desaparecieron la noche del 26 de septiembre en medio de ataques de policías de la ciudad de Iguala y narcotraficantes.

Poco después arribó a la escuela una marcha con medio centenar de pobladores de Ayotzinapa vestidos de blanco para apoyar estas caravanas, que tienen previsto reunirse el próximo 20 de noviembre en el Zócalo de la capital del país.

Al incansable grito de «¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!», los vecinos marcharon con fotografías de los estudiantes y lanzando fuertes reclamos al presidente Enrique Peña Nieto.

Los familiares de los estudiantes no creen los testimonios de varios detenidos difundidos por la Procuraduría General de la República que reconocieron haber asesinado a los jóvenes, quemado sus cuerpos y arrojado los restos a un río.

También están furiosos con el gobierno porque consideran que no ha hecho lo suficiente por encontrarlos vivos y porque Peña Nieto decidió marcharse del país para las cumbres de APEC y G20.

«Están desaparecidos pero no muertos. Queremos que nos ayuden a encontrarlos. Al gobierno no le creo nada, todo lo que han dicho es pura mentira», reclama Blanca Navas, madre de Jorge, uno de los desaparecidos.

«Vamos a exigir nos regresen a nuestros hijos porque para mí no está desaparecido, el gobierno lo tiene escondido, en cualquier lugar, no sé dónde, pero no está desaparecido», dijo a DPA, Carmelita Cruz, madre de Jorge Aníbal Cruz y tía de otros dos estudiantes que forman parte del grupo de desaparecidos.

Las tres caravanas salieron de un punto conocido como El Arco, en la entrada de la comunidad de Ayotzinapa, luego de una marcha en la que participaron organizaciones sociales, maestros y estudiantes de la Normal, que entregaron a los padres recursos que recolectaron en estos días para el viaje.

El portavoz de las familias, Felipe Flores, señaló que la gira informativa busca «enlazar una red de comunicación con todas las organizaciones sociales» del país para poner fin a la impunidad.

Los estados que visitará la caravana, antes de reunirse en la ciudad de México, son Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala, así como siete municipios de Guerrero, incluida la ciudad de Acapulco.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *