Daniela Medina
Sinembargo
Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- La diabetes es la segunda causa de muerte en México, con cerca de 78 mil fallecimientos al año y 8.7 millones personas diagnosticadas con esta afección que hasta en un 95 por ciento está relacionada con la obesidad y la falta de actividad física, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa).
Sólo detrás de las enfermedades cardiovasculares y por delante del cáncer entre las causas de mortalidad del país, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A diferencia de otras enfermedades mortales, la diabetes se puede considerar una afección evitable, pues los principales factores de riesgo se pueden revertir. “Puede ser evitable, disminuyendo los factores de riesgo que son modificables, como sería la circunferencia de cintura (mayor de 80 centímetros en mujeres y de 85 cm en hombres), el peso, el sedentarismo y la dieta. Los no modificables serían la genética y la edad. Podemos trabajar mucho con la población en los factores modificables, un mejor estilo de vida en donde tengamos una alimentación correcta, hagamos ejercicio, definitivamente disminuye los factores de riesgo”, dijo a SinEmbargo Ana Bertha Pérez Lizaur, directora del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana.
Y aunque entre un 90 y 95 por ciento de las personas enfermas tienen sobrepeso u obesidad, la diabetes se puede presentar también en personas delgadas y aparentemente sanas. “Tiene un componente genético, otro que puede ser inmunológico y tiene un componente que se asocia mucho con el sobrepeso y la obesidad, que es la causa más común, sin embargo, vamos a decir que las personas nacen ya con una carga genética de la cantidad y calidad de la insulina, que a lo largo del tiempo y por alguna situación, que no tenga que ver con la masa corporal sino más bien una carga genética ligada a alguna situación como la inmune, podría hacer que la insulina no fuera de la calidad adecuada para meter la glucosa a las células, que es cuando se llama resistencia a la insulina, y eso pudiera dar a la larga problemas de diabetes porque ya no funciona la insulina en las células, por eso se puede presentar en personas delgadas”, mencionó la experta.
Entre los factores de riesgo que menciona la doctora Pérez Lizaur, están también tener un familiar cercano diabético, y pasar de los 40 años, ”aunque ahorita ya la edad con los niños también con sobrepeso y obesidad, también se empieza a cuestionar”.
Actualmente, México es el país con mayores índice de sobrepeso y obesidad infantil, con 4.1 millones de niños en edad escolar padeciendo de este mal, que automáticamente los pone en riesgo de padecer diabetes tipo 2, antes conocida como “de adulto”, esto debido también a los malos hábitos alimenticios y sedentarismo.
“Tiene que ver principalmente con la alimentación y la falta de actividad física, no solamente tiene que ver el azúcar, sino el desequilibrio en la alimentación. Pero definitivamente uno de los factores que influyen es el alto consumo de azúcares, que se puede dar no sólo del refresco, sino del agua de frutas en casa, de la panadería, las galletas, los dulces que consumen todo el tiempo estos niños, leche con chocolate, etc. no solamente se le puede adjudicar al refresco sino a una gama de alimentos que son ricos en azúcar”, dijo la doctora en entrevista.
[Cobardemente y para no meterse en problemas, no dicen los nombres de los culpables: COCA COLA, PEPSICO, el grupo español BIMBO, la trasnacional suiza NESTLÉ y un largo etcétera de marcas que pertenecen a esas ya mencionadas. Sus productos no son «alimentos», son VENENO PURO que, como esta misma persona denuncia, TERMINAN CAUSANDO LA MUERTE. Ése es el problema de siempre: las voraces trasnacionales que se han enriquecido a costa de la salud de millones de personas. ¡¡BASTA DE ENRIQUECERLAS MATÁNDONOS A NOSOTROS MISMOS!!]
En 2008, la diabetes llegó a su máximo en la República Mexicana, año en el que se posicionó como la principal causa de muerte al dejar 75 mil 500 fallecimientos (hoy superados) y que tiene a 8.7 millones de personas ya diagnosticadas, sin embargo, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de Diabetes, cerca de 382 millones de personas padecen algún tipo de esta enfermedad en el mundo, de los cuales el 46 por ciento no está consciente de su padecimiento, y que, en el caso de México, esta cifra se eleva hasta el 50 por ciento, lo cual implica un reto en términos de estrategias y políticas de salud para los gobiernos, dijo el doctor José Jorge Espinoza Campos, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, en conferencia de prensa en días pasados, en donde se proyectó que para el 2035 esta cifra se elevará a 15.3 millones de afectados, y el país se convertirá en el quinto país con mayor número de diabéticos en el mundo.
EL COSTO
En 2013 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dio a conocer que México es el segundo país (sólo detrás de Estados Unidos) que mayor presupuesto destina a tratar enfermedades relacionadas con la obesidad, con 80 millones de pesos invertidos cada año, y que de no tomarse acciones preventivas podría costar 150 mil millones a las finanzas de la nación.
Además, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las personas con sobrepeso tienen ingresos 18 por ciento menores que los del resto de la población.
Al respecto, la especialista de la Ibero comentó: “Para las personas que tienen alguna seguridad social (…) lo cubren, para quienes no tienen ninguno de estos sí es una carga muy importante. Y aun teniendo estos seguros, una de las situaciones que hacen que sea una carga económica es que muchas veces tienen que dejar de trabajar por tener alguna complicación, también los familiares sufren esta situación si por ejemplo el paciente tiene una consulta o tiene que ir a hemodiálisis pues tiene que llevarlo el familiar, que tal vez tenga que faltar a trabajar, y eso causa una situación económica importante”.
“La prevención de la diabetes no es cara, con la dieta correcta y actividad física. Uno puede salir a las calles de día, aún con la inseguridad, puede encontrar cómo hacer ejercicio; la alimentación correcta es todavía más económica que la incorrecta”, sin embargo, una vez diagnosticada, los tratamientos afectan considerablemente el bolsillo de los enfermos.
[Claroooo, es un negocio redondo. La «industria» del veneno (Coca Cola, Pepsico, Nestlé, Bimbo, etc.) provee la enfermedad y luego la industria farmacéutica se enriquece ofreciendo el «remedio» pero a muy alto costo. Círculo «virtuoso» para las corporaciones y círculo de MUERTE para la gente estúpida que paga por enfermarse y luego paga triple por intentar salvar la vida. Síganle…]
“Los tratamientos en sí son carísimos porque el uso de metformina, por ejemplo, que es uno de los medicamentos más indicados, a largo plazo tiene un costo; las personas que ya utilizan insulina, invierten en esta sustancia, más las jeringas, el monitoreo, que es el aparato con el que se mide la glucosa, las tiras para lo mismo. Ya no digamos la hemodiálisis o la diálisis peritoneal ,cuando la persona ya tiene desencadenado un problema más importante de riñón, en donde estás hablando de tres hemodiálisis a la semana, cada una con un costo aproximado de mil 500 pesos. Aparte de otros apoyos que se requieren, como los lentes, zapatos especiales, medias, para cuidado de los pies y los ojos, que con la diabetes van perdiendo vista”, dice.
SEÑALES DE ALERTA
La principal sintomatología a identificar consiste en tres ‘P’: Polifagia, polidisia y poliuria o “en idioma común, tienen mucha más apetito, mucha sed y orinan en grandes cantidades”, dice Ana Bertha Pérez.
De acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes, además de estos se pueden presentar otros más como la pérdida de peso inusual, fatiga, irritabilidad extrema, visión borrosa, cortadas o moretones que tardan en sanar, entumecimiento en manos y pies, e infecciones recurrentes en la piel, encías o vejiga.
Las consecuencias, además de la muerte, son los malestares oculares que derivan en ceguera, insuficiencia renal, úlceras, lesiones nerviosas que causan impotencia sexual y trastornos de los pies, que pueden terminar en una amputación.