Quitaron el agua a habitantes de Chiapas para darles Coca Cola; exigen frenar YA a esa trasnacional

México, 6 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- En 1995, ya entrado el sangriento régimen del genocida Ernesto Zedillo y en medio de la persecución bárbara desatada por éste contra los indígenas de Chiapas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó a la empresa Fomento Económico Mexicano, S.A. (FEMSA), operadora de la trasnacional Coca Cola en nuestro país, concesiones para la explotación de pozos de agua en San Cristobal de las Casas.

Exactamente en la misma fecha pero de 2015, el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, entregó más concesiones de saqueo del vital líquido para la producción de las llamadas “aguas negras del imperialismo”, el brebaje negro de la trasnacional Coca Cola causante de obesidad, diabetes y daño renal, entre otros males que derivan en miles de muertes cada año a nivel mundial.

Desde el día de la primera concesión y hasta la fecha, se estima que el saqueo de agua en la región asciende a 10 MIL MILLONES DE LITROS, volumen equivalente a a diez veces el cupo del Estadio Azteca. Con la renovación de las concesiones, la extracción de agua en cantidades industriales se prolongará por veinte años más.

Por todo ello, la red de organizaciones civiles defensoras del derecho al agua en San Cristóbal de Las Casas, exigió al régimen de Andrés Manuel López Obrador la revocación de las concesiones de explotación de agua dadas a la criminal empresa FEMSA Coca-Cola, para garantizar y priorizar así el suministro de la población que sufre la falta de este líquido.

De acuerdo con la agencia Proceso (Apro), el síndico del citado municipio, Miguel Ángel de los Santos Cruz, presentó el pasado 26 de marzo una petición dirigida a la Conagua para revocar esas concesiones, misma que fue respaldada por la red de organizaciones defensoras del vital líquido.

“Cabe mencionar que esta petición recoge el sentir de miles de habitantes de barrios y colonias, organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, que han exigido que se adopte esta misma medida durante muchos años”, explicaron los activistas citados por Apro.

Sin embargo, a decir de los activistas, la dependencia federal rechazó atender la petición del síndico De Los Santos, lo que incrementa la preocupación sobre el tema del saqueo de agua en Chiapas y el desinterés del actual régimen por cumplir sus compromisos con la gente más necesitada.

A más de veinte años de iniciada la explotación de los pozos del municipio, el abastecimiento del vital líquido se encuentra ya en riesgo para la población actual y futura de San Cristóbal de las Casas. En estos momentos, “una gran cantidad de viviendas e incluso hospitales enfrentan graves insuficiencias del líquido”, denunciaron los defensores.

Con información de Apro. Foto tomada de Apro atribuida a @OtrosMundosChia

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *