Héctor Raúl González
Reforma (Imagen de archivo)
Tres Marías, (15 noviembre 2014).- Tras el plagio de un taxista, pobladores de esta comunidad, del Municipio de Huitzilac, Morelos, bloquearon la autopista México-Cuernavaca y la carretera libre.
De acuerdo con familiares de la víctima, alrededor de las 19:50 horas del jueves un grupo de sujetos le pidió un servicio a Alfonso Vázquez Hernández, de 24 años de edad, a quien le indicaron que los llevara a las inmediaciones del kilómetro 55 de la carretera.
Horas más tarde, la familia perdió contacto con el taxista, por lo que buscaron apoyo de las autoridades locales, sin obtener una respuesta favorable.
“Ayer a las 7:50 se llevó mi yerno un viaje, iba al kilómetro 55 y empezamos a buscarlo después de las 9 de la noche porque ya se había tardado bastante y pues no contestó el radio, no contestó el radio, nos dieron las 10, 10:30 y entonces ya nos reunimos y nos fuimos a buscarlo a pie y con los carros”, expresó Clara Paredes, suegra del joven secuestrado.
Explica que a las 3 horas fueron a buscar al alcalde y a autoridades municipales, quienes no respondieron al llamado de auxilio.
Los familiares y amigos de Alfonso Vázquez bloquearon a las 8 horas la autopista México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 51, en las inmediaciones de la caseta de cobro de Tres Marías.
Dos horas más tarde el bloqueo se extendió a la carretera federal, paralela a la autopista.
El Secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, arribó al lugar junto con su equipo de trabajo.
También el Comisario de la Policía Federal en Cuernavaca, Teófilo Gutiérrez llegó a la zona del bloqueo.
Los manifestantes expresaron ante ambos funcionarios que los secuestros, extorsiones y robos son una constante en la comunidad y que el plagio del taxista fue la gota que derramó el vaso.
Señalaron que la Policía de Mando Único no ha logrado detener la ola de inseguridad en Tres Marías, por lo que pidieron que fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad pública en la zona.
Uno de los acuerdos alcanzados entre la Policía Federal y los manifestantes fue la búsqueda conjunta, entre uniformados y pobladores, del taxista privado de la libertad.
A bordo de unas 10 patrullas de la Policía Federal, cinco del Mando Único y seis de la Policía de Investigación Criminal pobladores y agentes realizaron la búsqueda en calles y caminos de Huitzilac.
Durante toda la tarde, el Secretario de Gobierno permaneció rodeado de pobladores, quienes no permitían que se retirara del lugar.
Además aseguraban que no liberarían completamente la México-Cuernavaca hasta que las autoridades localizaran al taxista secuestrado.
Cuando el el Secretario de Gobierno junto con su escolta decidió retirarse del lugar, los pobladores los sometieron, golpearon y mantuvieron retenido al funcionario, ante la mirada de los policías, encabezados por el Comisionado Alberto Capella Ibara, y el Comisario de la Policía Federal de Cuernavaca.
El funcionario fue trasladado a la ayudantía municipal, donde sostuvo una reunión con familiares del taxista secuestrado; luego fue liberado por uniformados.
Después de las 19 horas, los pobladores decidieron suspender el bloqueo, por lo que comenzaron a permitir la circulación de automovilistas.