Henríquez
La Jornada
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cientos de integrantes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP)-Chiapas, provenientes de 17 municipios, realizaron una ceremonia tradicional para orar y pedir por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, informaron dirigentes de la agrupación.
Integrantes de la Organización Nacional del Poder Popular-Chiapas oraron y pidieron la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa. Foto Elio Henríquez
El acto se llevó a cabo el fin de semana en la comunidad de Kaketé, municipio de Zinacantán, situado en los Altos de Chiapas, donde autoridades tradicionales construyeron un altar y rezaron por los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre.
“La ceremonia fue acompañada por música interpretada por indígenas tzotziles, así como velas, flores e incienso”, dijeron los líderes de la agrupación.
Los jóvenes indígenas portaron las fotografías de los estudiantes desaparecidos y al encender las velas los militantes de la ONPP-Chiapas, “crearon un círculo de luz para iluminar el camino de los jóvenes en su regreso a casa”.
Explicaron que la ceremonia, basada en los usos y costumbres de los indígenas, tuvo la finalidad de “ligar a las comunidades de Chiapas con la lucha de los padres de Guerrero por encontrar a sus hijos con vida”.
Los asistentes al encuentro dieron la bienvenida a la caravana sur Daniel Solís Gallardo, integrada por padres de familia y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, la cual ayer culminó sus actividades en Tuxtla Gutiérrez y se dirigió a Oaxaca.
“La ONPP se une a la exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa; porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, abundaron.
Manifestaron que la ceremonia indígena se realizó en el contexto del Encuentro de Pueblos Originarios de la ONPP-Chiapas, donde los asistentes también “pidieron perdón a la madre tierra y acompañamiento para las familias de los normalistas desaparecidos, en este momento de angustia y dolor, así como fortalezca de espíritu para continuar su camino con las diferentes caravanas que recorren el país”.