Mientras millones de mexicanos tendremos que pagar el boquete fiscal que dejará la pérdida de nuestra renta petrolera, las trasnacionales de diversos ramos se relamen los bigotes con el saqueo en despoblado que la contrarreforma «energética» les brindará. Aquí otro cínico ejemplo:
EE
El presidente de Robert Bosch México, Rene Schlegel, aseguró que la reforma energética ayudará al crecimiento de la empresa en el país, al disminuir sus costos y abrir una oportunidad de negocios.
En la conferencia anual de la empresa, el directivo dijo que está iniciativa sí tendrá un efecto directo para ellos, ya que actualmente el costo de la energía en el país es más cara comparado con otras naciones, lo que es una desventaja competitiva.
«Nos sorprendió la cantidad de reformas y la velocidad (con que se aprobaron), es algo positivo, porque es una muestra de que hay un gobierno capaz de generar acuerdos», afirmó.
Reconoció que la reforma energética también podría beneficiar a su subsidiaria Rexroth, la cual tiene presencia en plataformas y en la industria petrolera.
Para este año, dijo, se estima seguir con la tendencia positiva de 2013 y cerrar con un incremento en ventas en México de dos dígitos, e invertir alrededor de 90 millones de dólares.
Schlegel recordó que el año pasado las ventas internas de la firma alcanzaron 1,000 millones de dólares y realizaron inversiones por 100 millones de dólares en el país.
Recordó que la compañía alemana tiene el compromiso de invertir en México alrededor de 460 millones de dólares los próximos cuatro años, en la ampliación de sus plantas de Toluca y Ciudad Juárez, y que en Alemania se negocia un nuevo paquete de inversión, aunque evitó adelantar más información.
Como parte de su compromiso con el ambiente, la firma firmó un convenio con Green Power para abrir un parque eólico en San Luis Potosí, el cual requerirá de una inversión de 150 millones de dólares.
El acuerdo, indicó, forma parte de la estrategia para mejorar su estructura de costos en México, toda vez que generará hasta 10% en su gasto eléctrico.
Y es que el parque Dominica II, tendrá una capacidad de 250 gigawatts hora, de los cuales el 25% será distribuido hacia la compañía alemana.