Ahora la criminal Sagarpa (PRI) entrega plantas de café a productores de Fortín… INFESTADAS DE PLAGAS

Celia Díaz García
La Jornada

Fortín, Ver.- Cientos de plantas de café infestadas con la plaga conocida como “ojo de gallo” fueron entregadas por Sagarpa a ejidatarios de Villa Unión en Fortín, como parte del programa federal para la renovación de cafetales; los productores se vieron en la necesidad de aceptar las plantas debido a la situación económica.

Omar Tepole, uno de los beneficiados, explicó que hace apenas un par de semanas, la dependencia federal entregó alrededor de 400 plantas por productor, en total fueron beneficiados 40 del ejido Villa Unión.

Aun cuando no pagaron nada por estas plantas, lamentaron que la dependencia les haya entregado plantas dañadas, pues esta plaga conocida como “ojo de gallo” echa a perder la cosecha.

Esto sucede debido a que en programas federales como este, se ha hecho común la entrega de plantas económicas, con un valor de 3 pesos, que son, sin embargo, vulnerables a cualquier plaga.

Los beneficiados de Villa Libertad, pese a reprobar esta situación, negaron que hayan decidido rechazar el producto, pues su intención es aceptar la mata de cafe y plantarla, apostando a lograr recuperar algo de producto al final de la cosecha.

Esta decisión, dijo, se debe a que la situación económica que viven es difícil, por lo que estas plantas eran su esperanza para poder reactivar su economía, de tal manera que guardan la esperanza de lograr salvar parte de la cosecha, pues al no tener dinero, ésta es su única opción, además de no tener solvencia económica para poder fumigar el plantío.

Los beneficiados asegura que para ellos es más positivo que el apoyo se dé económicamente y no en insumos, ya que las autoridades desconocen qué les puede servir.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *