Lorenzo Cárdenas
Reforma
Saltillo Saltillo (19 noviembre 2014).- (19 noviembre 2014).- El Congreso de Coahuila aprobó el «plan de reestructura» de la megadeuda heredada por la Administración de Humberto Moreira.
Con el voto en contra del PAN, el Pleno autorizó la contratación de un crédito [MÁS DEUDA] de hasta 37 mil millones de pesos, más el 5 por ciento de esa cantidad, unos mil 850 millones, para cubrir los accesorios legales y financieros, como costos por liquidación anticipada de cualquier financiamiento vigente.
El dictamen aprobado también contempla retirar o disminuir el porcentaje de Impuesto Sobre Nómina y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas que está contemplado como garantía en el fideicomiso de pago.
Los legisladores también avalaron reformar la Ley de Ingresos del Estado de 2014 para incluir la contratación de los créditos autorizados.
Anoche, el Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, detalló que buscan refinanciar los créditos bancarios con el fin de obtener tasas de interés más bajas y un ahorro presupuestal de 700 millones de pesos al año, que se destinarán a inversión pública.
De acuerdo con el plan presentado a los diputados, el 38.8 por ciento de la deuda se reestructuraría a 20 años mediante el esquema de Garantía de Pago Oportuno otorgado por Banobras.
El restante 61.2 por ciento se pagaría a 30 años mediante el esquema de Refinanciamiento Garantizado operado a través de Banobras.
Ramos explicó que esto permitiría conseguir una tasa de TIIE+1.38 a TIIE+1.90. Actualmente la sobretasa es de 2.75 por ciento.