Maestros mixtecos protestan contra Moreno Valle… y al día siguiente los reubican en escuelas a 11 horas de distancia de sus casas

Laura Ruiz
Reforma

Puebla, México (23 noviembre 2014).- Los hermanos Silvia y Eladio Jiménez González, ambos maestros de educación básica en la Mixteca poblana, acusaron que por oponerse a que el Gobierno del Estado se haga cargo del Registro Civil en Juntas Auxiliares, fueron cambiados a escuelas ubicadas a 4 y 11 horas de distancia.

Ambos comparten la docencia con puestos en sus comunidades, ella es regidora en la cabecera municipal de Coyotepec y él es presidente en la Junta Auxiliar de Marrero Zoyamazalco donde se buscó conservar el Registro Civil.

Los cambios se los notificaron en la Secretaría de Educación Pública estatal un día después de que Silvia, quien es maestra de música en preescolar, sacara una pancarta frente al Gobernador Rafael Moreno Valle en la inauguración de un hospital el lunes pasado.

Aunque Eladio no estuvo en este acto, reconoce que la oposición que mostró a la administración morenovallista en los últimos meses fue la causa de las readscripciones.

«La pancarta fue la gota que derramó el vaso dado que hemos sido exigentes en la restitución del Registro Civil de nuestra comunidad a la comunidad de Chalchihuapan (donde murió un menor tras una manifestación sobre el mismo tema) aunado a todas las comunidades», dijo el maestro de primaria y presidente.

En su caso, dijo, ya se presentó a la nueva escuela donde le informaron que no son necesarios sus servicios pues la planta docente está completa, mientras que a ella le han dado largas para entregarle un documento requerido para el cambio.

Con la finalidad de exigir una respuesta del Gobierno estatal, integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano se manifestarán mañana en las oficinas de la SEP y se sumarán a una marcha contra la represión en Puebla que se realizará el próximo miércoles en la Ciudad de México.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *