Alma E. Muñoz
La Jornada
México, DF. México registra un aumento de prácticamente cien por ciento en ataques a defensores ambientalistas por su trabajo. De 49 contabilizados entre 2011 y 2012, pasó a 82 de 2013 a los primeros cuatro meses del presente año.
Lo anterior fue dado a conocer en la víspera del informe anual de la Federación Internacional de los Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura, denominado «No tenemos miedo. Defensores del derecho a la tierra: atacados por enfrentarse al desarrollo desenfrenado».
En conferencia de prensa, Andrea Cerami, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental señaló que en el país se registraron 29 casos entre enero y abril, «que son bastante preocupantes».
Explicó que el mayor número de las agresiones registradas a partir de 2013 ocurrieron en Oaxaca, 35, relacionados con proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec; Puebla. 9; estado de México, 8 y Morelos, 6 casos.
La causa principal está ligada a mega proyectos, que muchas veces son insostenibles. Además de eólicos, mineros, hidráulicos, gaseoductos, entre otros.
En el Centro de Derechos «Miguel Agustín Pro Juárez», indicó que la reforma energética les preocupa porque «legitima e institucionaliza la práctica de proyectos aprobados por parte del Estado, sin información y sin participación de las comunidades, además de poco sostenibles y sin beneficios para la población».