Jesús Lastra Ríos
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver. Pescadores ribereños del municipio de Agua Dulce denunciaron la contaminación del río Tonalá con gasolina que brota del lecho del afluente, a unos 150 metros del puente que une al estado de Tabasco con Veracruz, lo cual causa gran mortandad de peces.
Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó que tal incidente tenga algo que ver con sus entubados que cruzan el Tonalá, y destacó que suspendió la operación del poliducto Villaherrnosa-Minatitlan para realizar las investigaciones pertinentes.
Preciso que mantienen en el lugar un equipo de buzos y personal especializado para realizar las investigaciones correspondientes.
Por su lado, los pescadores ribereños de la congregación de Tonalá denunciaron que desde el pasado fin de semana se detectó una mancha de combustible con penetrante olor a gasolina, la cual se ubica a unos cuantos metros del puente vehicular donde se detectaron burbujas.
Cabe destacar que en noviembre pasado la paraestatal admitió que, por una acto vandálico, se registró una fuga de hidrocarburo en una de sus instalaciones que opera del lado de Tabasco, la cual contaminó la margen del río Tonalá, en el mismo sector. Además, provocó daños a 17 héctareas de mangles, según informó la dirección municipal de ecología del ayuntamiento de Agua Dulce.