Héctor Raúl González
Reforma
Cuernavaca, México (07 diciembre 2014).- Si tiene planeado utilizar la Autopista del Sol en los próximos días, tome sus previsiones y viaje con tiempo.
Un tramo de 4 kilómetros que normalmente se recorre en unos minutos, podría demorarse más de media hora debido a las obras de construcción del denominado Distribuidor Vial Palmira, ubicado al sur de la capital morelense.
Dicha obra, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), inició en 2011 y debía durar sólo 540 días. Sin embargo, se ha retrasado casi 2 años.
Ello ocasiona que, en las inmediaciones del kilómetro 95, en ambos sentidos de la vía, los vehículos circulen lentamente prácticamente todo el día.
Foto: Reforma
En un recorrido realizado por Grupo Reforma en domingo se constató que del kilómetro 99, en las inmediaciones del Fraccionamiento Burgos, en Temixco, hasta el 95, en el punto conocido como El Polvorín, en Cuernavaca, los vehículos tardan más de 30 minutos.
En tanto, en el sentido contrario, las obras también provocan afectaciones, aunque el cruce es más ágil, pues un tramo de 2 kilómetros se recorre en alrededor de 10 minutos.
Sin embargo, entre semana y en horas pico, el tránsito en la zona, donde confluyen, además, la Avenida Morelos de la capital morelense y la carretera federal México-Acapulco, se complica todavía más.
«Es imposible de cruzar. Te desesperas. Por más que salgas con tiempo de tu casa, llegas aquí prácticamente a estacionarte. No avanzas.
«Hasta puedes comprar agua, refrescos, nieves, debido al tiempo que te tienes que detener aquí», lamentó un automovilista que viajaba del Municipio de Temixco a Cuernavaca.
De acuerdo con cifras del Centro Morelos de la SCT, el tránsito diario promedio anual en ese punto, donde se construye el distribuidor vial, es de 94 mil automóviles, mientras que el de la caseta de cobro de peaje de Tlalpan, en la Ciudad de México, es de 33 mil.
Funcionarios de Capufe y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos reconocieron que los trabajos de construcción en el Distribuidor Vial Palmira han generado serias afectaciones a los usuarios de la Autopista del Sol.
Sin embargo, anunciaron que esto pronto terminará, pues la obra, dicen, se encuentra en la etapa final de su ejecución.
En entrevista con REFORMA, José Luis Alarcón Ezeta, director del Centro SCT Morelos, afirmó que el distribuidor podría quedar terminado en este mismo mes, sin precisar una fecha exacta, aunque reconoció que faltan todavía algunos trabajos.
«Ahorita debemos andar cerca del 90 por ciento ya de avance, nos falta terminar lo que es la rampa sur, nos falta el estribo número 22, colocar el cabezal de la 21 y colocar todos los elementos que ya están, que son prefabricados», comentó.
«Todas las trabes que nos hacen falta colocar del apoyo 19 al 20, al 21 y al 22, pero todas esas ya están fabricadas para traerlas e instalarlas».
Dijo que su compromiso fue concluir la obra para diciembre, y hasta ahora todo indica que han avanzado y que pueden lograrlo.
«Diciembre es la fecha que nos hemos comprometido, en este mes de diciembre terminar, esperemos dar una buena sorpresa, estamos haciendo todo nuestro esfuerzo por terminarla.
«Sabemos lo que estamos afectando, pero no hay vuelta para atrás, vamos a terminar y creo que lo estamos logrando, lo vamos a lograr», expresó el funcionario federal.
Por su parte, el delegado de Capufe en Morelos, Roberto Ortega Reyes, indicó que las molestias generadas en la vía podrían terminar antes del periodo vacacional, según los informes de la SCT.
«He platicado con el director del Centro SCT y a mí me refirió que él terminaba el 15 de diciembre, antes del periodo vacacional. Yo esperaré hacer un recorrido con él la siguiente semana en donde ya podamos acordar si va a terminar o no», señaló.
De no ser así, el funcionario anunció que se tomarán las medidas necesarias para hacer menos pesado el paso por la vía a los usuarios de la autopista.
«Seguramente ahí tomaremos algunas acciones, pero tendré que hablar con él y nosotros también tendremos que procurar hacer menos tortuoso el cruce en esa zona a todos los usuarios de la autopista, porque es un cruce muy, muy complicado», dijo.