Édgar Escamilla
La Jornada (Imagen de archivo)
Poza Rica, Ver.- Este martes, enfermeras y enfermeros así como parte del personal del equipo multidisciplinario de salud de los diferentes hospitales de Poza Rica marcharán por el bulevar Adolfo Ruiz Cortines para hacer patente su rechazo a la reforma al sistema de salud, impulsada desde el gobierno federal y que busca la universalización de los servicios de salud en el país, además de que dejaría de reconocer a la enfermería como profesión, catalogándola como simple oficio.
Al igual que con el movimiento magisterial en contra de la reforma educativa; petroleros y electricistas contra la energética, ahora el personal de salud se suma a las manifestaciones en contra de la reforma al Sistema Nacional de Salud.
Al llamado acudirán enfermeras y enfermeros de hospitales y centros de salud tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), hospital de Pemex y Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) así como alumnos de las escuelas y facultades de Enfermería.
Argumentan que con la citada reforma, que además de buscar privatizar parte de los servicios de salud, se dejaría de reconocer a enfermería como una profesión, pese a tratarse de una licenciatura cursada en universidades o, en su caso, en las escuelas técnicas.
Además, se impediría a los enfermeros ascender a cargos dentro de las instituciones, y en el caso de las jefaturas que actualmente ostentan, quedarían en manos de profesionistas de otras carreras afines a la medicina. “Estaremos exigiendo que no se nos deje de reconocer como una profesión; muchas de nosotras nos preparamos constantemente, estudiamos especializaciones, maestrías y doctorados”, señalaron las enfermeras que se encuentran convocando en esta ciudad.
El movimiento se ha empezado a difundir por todo el país, realizándose reuniones informativas y manifestaciones en diferentes ciudades.