Y Sedarpa (PRI) complica más los trámites para apoyar a productores rurales de Veracruz con la clara intención de quebrarlos

Jair García
La Jorada

Aunque cada año sólo se puede brindar apoyo institucional al .3 por ciento de los productores rurales en la entidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Manuel Martínez de Leo, anunció que para 2015 habrán de endurecer todavía más los requisitos para darles financiamiento público.

Al comparecer ante el Congreso local, también dio a conocer que existe un adeudo con proveedores por 300 millones de pesos, pero aclaró que no los han pagado porque han descubierto que muchos sólo entregaron facturas y nunca entregaron las semillas, fertilizantes y otros insumos, lo cual ocurrió en el sexenio anterior y durante la gestión de su antecesor, Tomás Carrillo.

Adelantó que el próximo año, a cualquier productor agrícola o pecuario que obtenga la aprobación para financiarle un proyecto productivo, primero se le exigirá que demuestre que cuenta con 50 por ciento del total de los recursos y ya posteriormente se les entregará.

Detalló que en el estado de Veracruz hay 750 mil productores, a los cuales únicamente se puede apoyar con el presupuesto de la Sedarpa a 2 mil, lo que equivale a .3 por ciento.

“Por esta razón no podemos apoyar a más gente y surge la inconformidad de las organizaciones, nos van a protestar y creen que tenemos el dinero en la bolsa o creen que estamos sentados sobre el dinero, cuando en verdad no hemos tenido subejercicio”, añadió.

Durante su comparecencia, Manuel Martínez de Leo presumió que Veracruz ocupa los primeros lugares en la producción de diversos cultivos como caña de azúcar, naranja, mango, limón, papaya y piña entre otros, sin embargo, al ser cuestionado por los diputados evidenció que el presupuesto destinado al campo es de los más bajos en todo el país.

Incluso señaló que entidades con menor superficie agrícola como Zacatecas, San Luis Potosí y hasta Colima brindan porcentualmente más recursos al campo y también en cantidad, lo que pone en clara desventaja a Veracruz.

Manuel Martínez de Leo aseguró que durante su gestión no se ha tenido ningún subejercicio como lo acusan las organizaciones campesinas, pues explicó que todavía se están pagando proyectos productivos que fueron aprobados desde 2010, además de pagar adeudos a proveedores que datan de 2009.

Dijo que en años anteriores se aprobaron un total de 5 mil 800 proyectos productivos, cuando sólo se tenía capacidad de atender unos 400 en promedio.

“Yo asumo la responsabilidad de todas las expresiones en contra, pero también debo aclarar que se abrieron las ventanillas por mucho tiempo y nos faltó mucha agudeza para no encontrar un conflicto en esta situación”, agregó.

De igual forma reconoció que en otros años han tenido problemas en la integración de los expedientes y por tanto no se ha entregado el financiamiento al campo con la puntualidad necesaria.

Privatización

Durante su comparecencia, el titular de la Sedarpa, Manuel Martínez de Leo señaló que el financiamiento público al campo no es la solución, pues por años ha sido así y no alcanza el recurso.

Frente a esta situación, dijo que debe ser la agricultura por contrato la solución al campo veracruzano, donde sea un tercero quien pague anticipos a los campesinos y les diga cuáles cultivos requieren y al momento de cosechar pagar las liquidaciones.

“Es muy difícil obtener financiamiento, y esto nos ha dificultado a tener el crédito oportuno para los productores. En la agricultura y ganadería hay que hacer las cosas a tiempo, tenemos ese problema en agilizar”, añadió.

El funcionario estatal dijo que ante la banca de desarrollo y la banca privada igualmente se les debe presionar más para que liberen los créditos y se garantice el pago mediante la cosecha.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *