Édgar Moncada
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- De los más de 4 mil 200 sacrificios de perros que ha realizado el área de control canino en Saltillo en lo que va del año, el 50 por ciento de los casos fue a petición y por voluntad de los propietarios de esas mascotas, manifestó el responsable de ese departamento en la administración local, Juan Gilberto Salas Aguirre.
La cantidad de acciones de este tipo es incluso superior a la de 2013, en la que se dio muerte humanitaria a unos 3 mil ejemplares aún y cuando en ese periodo se dio la mayor contingencia por el tema de la rickettsiosis en la ciudad.
“Muchos casos se negocian con el dueño, pero cuando no hay propietario del perro en vía pública, desafortunadamente tenemos que llevárnoslo”, expresó Salas Aguirre, quien dijo que la orden es atender todos los reportes de este tipo que lleguen al departamento a su cargo.
Entre las acciones adicionales en materia de control canino y de prevención de enfermedades, en este 2014, Control Canino aplicó poco más de 11 mil vacunas antirrábicas y 6 mil desparasitaciones garrapaticidas, con esto se triplicaron las atenciones que se dieron en comparación al año anterior, comentó el funcionario municipal.
Uno de los objetivos que persigue esta área es que, por cada sacrificio que realicen se tenga también una esterilización, esto para evitar la propagación de perros callejeros. En este año efectuaron casi mil cirugías de este tipo en la ciudad.
Sin presupuesto
Juan Gilberto Salas reconoció que hasta el momento uno de los principales obstáculos que tiene el área bajo su responsabilidad es que no contaban con presupuestos etiquetados para su función, ya que dependían de los recursos asignados al área de Salud Pública Municipal.
No obstante, se gestiona para que esta situación cambie. Aseveró que para un mejor funcionamiento son necesarios 10 millones de pesos en una inversión inicial para las instalaciones y equipo requerido, posteriormente 2 millones anuales para su operación ordinaria.
¿Lo sabía?
Una sola pareja de perros sanos puede procrear hasta 2 mil 48 cachorros en 5 años.
Según la Secretaría de Medio Ambiente, en Saltillo existe un perro por cada tres habitantes.
En la ciudad hay aproximadamente 725 mil personas, o sea existen 240 mil mascotas.
Control Canino de Saltillo carece de presupuesto.
En 2014 en Control Canino se aplicaron 11 mil vacunas antirrábicas.
Llevó a cabo 6 mil desaparasitaciones garrapaticidas.
Practicó mil cirugías de esterilización.