Samantha Páez
E-Consulta
El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a nivel nacional, Andrés Manuel López Obrador, condenó la falta de registro de este partido en Puebla y atribuyó esa decisión al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Durante un mitin en la plazuela de la Unidad Habitación de Amalucan de la ciudad de Puebla, donde estuvo presente el senador del Partido del Trabajo Manuel Bartlett Díaz, el excandidato presidencial comentó: «nos están negando el registro, eso está pasando aquí, muy autoritario pero no va a poder frenarnos, no va a poder Moreno Valle con Morena».
El IEE de Puebla negó el registro de este partido hasta enero de 2015, siendo el único estado del país que no reconoce al nuevo partido político y le entrega prerrogativas económicas.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió al organismo electoral que se pronunciara al respecto, pero rechazó la petición para darle representación local.
Ante esta situación López Obrador dijo que existe una predilección para que los ciudadanos voten por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) o Acción Nacional (PAN), aunque ya están más conscientes de los perjuicios que conlleva que estén en el poder.
Vaticina buenos resultados
El líder de Morena refirió que por este motivo a los partidos de izquierda «les irá bien» durante estos comicios federales, aunque tendrán que trabajar mucho con el voluntariado porque el INE no les ha dado muchos recursos para las campañas electorales.
«La gente es la que coopera para que podamos salir adelante, eso es extraordinario (…) pero también es una limitación, por ejemplo, no tenemos los mismos espacios de la radio y la televisión, no tenemos el recurso para tener promotores», agregó durante una entrevista previa al evento.
Sin embargo, a pesar de las circunstancias sus militantes están “hechos” para resistir todas las adversidades y les irá muy bien en los comicios del 7 de junio de 2015.
RMV peor o igual que Marín
En cuanto a la posible candidatura del mandatario poblano para las elecciones presidenciales de 2018, el exjefe de gobierno del Distrito Federal sostuvo que el gobernador tiene una aprobación de la ciudadanía muy baja, casi comparable con la del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.
«La gente no va a dejarse engañar por otro personaje mediático (en referencia al Ejecutivo estatal), ya la gente no quiere personajes escenográficos. Moreno Valle es como Peña (…) Ha sido muy mal gobernador, había quienes pensaban que después de (Mario) Marín no iba a haber otro gobernador tan malo en Puebla y desgraciadamente llegó Moreno Valle y si no lo está haciendo peor que Marín (Torres), está igual», apuntó Andrés Manuel López.
Finalmente comentó que seguirá exigiendo la liberación de los presos políticos en Puebla, que llegan a más de 128, porque Rafael Moreno Valle «es un represor» y en la entidad hay muchas injusticias.