LA MISMA HISTORIA DE SIEMPRE… «Elecciones» (FRAUDE) exhiben a los «chapulines» vividores parásitos del erario

Patricia Méndez
E-Consulta

Secretarios estatales, directores, delegados federales, regidores, presidentes municipales, legisladores locales y federales, son algunos de los cargos que arrastran en sus trayectorias o en los que han “saltado” quienes ahora aspiran a integrar la Cámara de Diputados, algunos de ellos, por segunda ocasión.

Son al menos tres funcionarios de la federación, seis estatales, cuatro diputados locales, tres regidores y hasta un alcalde, quienes se han apuntado en los procesos internos del PAN, PRI y PRD para elegir a los candidatos a diputados federales, sin que la mayoría de ellos haya presentado su renuncia o licencia al cargo que actualmente ostentan.

Sin embargo, una vez que los partidos políticos oficialicen los registros de los aspirantes a ocupar una curul en la Cámara baja, éstos habrán dejado a medias sus distintas responsabilidades en la administración municipal, estatal o federal.

Los aspirantes argumentan que los procesos de sus partidos no los obligan a presentar su renuncia, por lo que dejarán sus cargos sólo 90 días antes de la elección constitucional, tal y como la ley en la materia lo indica.

Competir sólo para presentar licencia

Mario Rincón González, es precandidato del PAN a la diputación por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca, y actualmente funge como secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial en el estado, cargo al que arribó tras solicitar licencia como diputado local en enero pasado, apenas tras rendir protesta.

Con anterioridad a la diputación local se desempeñó en tres puestos más apenas en tres años: como secretario de Desarrollo Social, subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno y encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De alcalde a diputado y viceversa

Destaca en la lista Carlos Barragán Amador, quien se apuntó para competir por el distrito 1 con cabecera en Huauchinango. En 2004 compitió por la alcaldía de Xicotepec, cargo que asumió en 2005, sin embargo participó en las elecciones de 2007 como candidato a una diputación local, misma que asumió en 2008.

Como legislador se interesó nuevamente por ser alcalde, por lo que en 2010 pidió licencia y por segunda ocasión ganó las elecciones municipales para el periodo 2011-2014, pero a un año de concluir su gestión se ausentó para competir otra vez por una diputación local, la cual ganó.


Vivir en las elecciones

Otro aspirante que destaca por su asidua participación en procesos electorales es el priísta Oscar Aguilar González, quien con anterioridad ha fungido como diputado local y federal, sin embargo para los comicios de 2015 se apuntó para competir por un lugar en la Cámara de Diputados, en esta ocasión por el distrito IV con cabecera en Zacapoaxtla.

Fue en la antesala del proceso electoral de 2010 cuando Aguilar levantó la mano para competir por la candidatura del PRI a gobernador de Puebla, mismo en el que no fue electo, pero posteriormente su partido le otorgó una cartera para pelear una diputación federal.

En la administración pública estatal y federal, el priísta ha laborado como director del Instituto Poblano de la Vivienda (IPV), delegado del Infonavit y subdirector del INEGI, entre otros.

Quieren repetir en la diputación federal

Parte de los aspirantes que participan en los procesos internos de sus partidos para elegir candidatos a diputados federales han ocupado ese mismo cargo con anterioridad.

Aparte de Aguilar González, se encuentran en la lista María Angélica Ramírez Luna, quien además de haber integrado la Cámara baja, actualmente se desempeña como enlace del gobierno del estado en el ayuntamiento de Puebla, cargo del que no se separará según comentó recientemente, a pesar de que es precandidata a la diputación federal por el distrito 11 con cabecera en Puebla.

Salvador Escobedo Zoletto, precandidato del PAN a la diputación federal por el distrito 13 que tiene sede en Atlixco, también cuenta con experiencia legislativa, pues fue miembro de la 58 Legislatura federal y actualmente se desempeña como diputado local, además de fungir como alcalde de Atlixco y secretario de Desarrollo Social en el estado.

De igual manera, la aspirante del PRI a integrar la Cámara baja por el distrito 5 con sede en San Martín Texmelucan, Janet González Tostado, protestó con anterioridad como legisladora federal.

De diputados locales a federales

En las listas de los tres partidos políticos sobresalen diputados locales que, sin haber concluido su gestión, se apuntaron para cambiar del Congreso local al federal, tales como José Domingo Esquitín Lastiri, Miguel Ángel Huepa Pérez, Salvador Escobedo Zoletto, quienes buscan competir como candidatos del PAN por los distritos 1, 10 y 13; así como Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien hará lo propio pero como aspirante del PRI por el distrito 12.

Del Cabildo al Congreso

El periodo de cuatro años y ocho meses que durarán las actuales administraciones municipales no evitó que los integrantes del Cabildo de Puebla decidieran abandonar sus cargos como regidores, pues hasta ahora tres de ellos, Francisco Xabier Albizuri Morett, Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren y Gabriela Viveros González, buscan competir por una diputación federal, los dos primeros por las siglas del PAN, mientras que la regidora hará lo mismo pero por el PRD.

Funcionarios estatales, federales y municipales también se apuntan

Entre los funcionarios estatales que se apuntaron para competir por una diputación federal destacan los encargados de las secretarías de Finanzas y de Infraestructura, Roberto Moya Clemente y José Cabalán Macari Álvaro.

Moya y Cabalán ocupan precandidaturas del PAN para competir por una diputación plurinominal, aunque el segundo también va como suplente de mayoría en el distrito 7.

Este domingo el secretario de Infraestructura señaló que presentará su renuncia hasta que la ley se lo requiera, lo que ocurrirá en marzo próximo.

En tanto, Juan Pablo Piña Kurzcyn, quien actualmente se desempeña como Jefe de la Oficina de la Gubernatura, se apuntó en el proceso interno del PAN para competir por el distrito 3 con cabecera en Teziutlán, no obstante para ocupar el cargo gubernamental que ahora ostenta, dejó de fungir como titular de la sexta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y, de manera previa a este, se desempeñaba como titular de Servicios Legales del gobierno estatal.

En el caso de los funcionarios federales que se perfilan para ocupar una candidatura a una diputación federal destacan los priístas Lorenzo Rivera Sosa y Nancy de la Sierra, quienes hasta la semana pasada fungían como delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y del programa Prospera, respectivamente, quienes competirán por los distritos 3 y 2 con cabecera en Teziutlán y Zacatlán.

Asimismo, se encuentra en la lista de aspirantes Alejandro Armenta Mier, quien se desempeñaba como director del Registro Nacional de Población (Renapo), y ahora competirá por el distrito 7 con sede en Tepeaca.

A la lista de integrantes de la alcaldía poblana que competirán en las próximas elecciones también se sumó el actual sindico Héctor Sánchez Sánchez, quien figura en la lista como suplente del distrito 6.

Alcalde de Quecholac podría dejar el cargo

En la lista de aspirantes del PRI para las candidaturas federales figura el actual alcalde de Quecholac, Nestor Camarillo Medina, quien se presume solicitará licencia al cargo para competir por el distrito 8 con sede en Ciudad Serdán, aunque la versión aún no es oficial.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *