Saqueo del dinero de los mexicanos generó el 45% de las ganancias del grupo español Banco Bilbao-Vizcaya (BBVA)

México, 4 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- ¿Ya vieron quiénes fueron los «ganones» con la privatización de la banca mexicana?. Por si todavía no se habían dado cuenta, ahí les va otro ejemplo.

En 2014, Bancomer aportó casi la mitad de las utilidades totales del grupo español Banco Bilbao-Vizcaya (BBVA), informó el día de hoy el diario La Jornada. El propio director general de BBVA, Ángel Cano, explicó en videoconferencia que las ganancias provenientes del dinero de los mexicanos obtenidas para ese banco español ascienden al 45% del total del grupo, lo que representa un incremento del 35% respecto de los últimos tres años.

Cabe recordar que el banco Bancomer fue nacionalizado durante el régimen de José López Portillo y perteneció al Estado mexicano hasta 1991, cuando el criminal Carlos Salinas de Gortari puso en marcha una brutal política de privatización de la banca y otros sectores de la planta productiva nacional. Bancomer fue adquirido por un empresario regiomontano que posteriormente lo entregó al Grupo BBVA de España en el año 2000, sin pagar un sólo peso de impuestos por esa venta millonaria cobijado por otro criminal de nombre Vicente Fox.

Desde entonces, Grupo BBVA se consolidó en nuestro país como una de las «instituciones financieras» (USURERAS) más grandes junto a Banamex, que a su vez fue comprado por el grupo estadounidense Citi.

BBVA Bancomer cerró el 2014 con con utilidades por 31 MIL MILLONES DE PESOS. ¿Qué significa eso? Que lucró con el dinero de sus clientes –de hecho esa es la fuente real de recursos de los bancos– usándolo para créditos (prestamos) cobrando altos intereses, invirtiéndolo en las bolsas internacionales, financiando proyectos de obra pública y otras operaciones millonarias, sin mencionar el robo hormiga a sus clientes a través del cobro de todo tipo de «comisiones», cargos no reconocidos por el cliente, etc.

Todo ese dinero va a parar finalmente a los bolsillos de los dueños de Banco Bilbao-Vizcaya.

En 2014, según Ángel Cano, la cartera de crédito vigente de BBVA Bancomer aumentó en 88 mil 683 millones de pesos, para situarse en 786 mil millones de pesos, un crecimiento anual de 12.7 por ciento. Poco menos de una tercera parte del crecimiento del saldo de la cartera de crédito del sistema bancario en 2014 correspondió a préstamos otorgados por Bancomer, explicó Javier Malagón, director financiero de BBVA Bancomer.

Pero los directivos de BBVA no están contentos con las ganancias. Esperaban saquear más a México y apenas obtuvieron un crecimiento en sus utilidades del 4.1% en 2014. La «crisis económica» en que Peña está sumiendo al país les está pegando, al no poder recaudar más dinero de la empobrecida prole mexicana.

Por ello, están impulsando planes empresariales, y sobre todo con crédito –más usura– porque el sistema bancario tiene capacidad para otorgar más préstamos, explicó Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer. En ese sentido, el directivo destacó el menor dinamismo de la colocación de préstamos para financiar vivienda o el consumo de las familias como un hecho que refleja el bajo crecimiento de la economía en los años recientes. Y no podría ser de otra manera. Si no hay crecimiento económico, hay bajos sueldos, alta inflación y nulo poder adquisitivo. La gente simplemente no tiene dinero, paga más por los productos básicos y eso pega a las aspiraciones saqueadoras de los bancos.

«Bancomer crece en el crédito a medianas y grandes empresas arriba de 20 por ciento anual; y una tasa similar en el crédito a pequeñas y medianas empresas. Pero no lo hace al nivel que nos gustaría en préstamos hipotecarios y tarjeta de crédito, lo que denota que la economía de las familias está limitada porque el crecimiento del país no ha sido lo que esperábamos», comentó Rodero. ¡Hombre!, descubrió el hilo negro.

El crecimiento del crédito a las familias fue lo más débil de la actividad bancaria en 2014, añadió. «Necesitamos más crecimiento, más planes de inversión y de obra pública, ya sea financiada con dinero público o privado. Pero necesitamos más actividad económica que se note en el bolsillo de las familias», apuntó. Claro, para poder bolsearlas después con altos intereses en esos créditos.

Aunque los voraces directivos se lamentan por las «pocas» ganancias, la cartera de crédito (PRÉSTAMOS CON DINERO AJENO) de BBVA Bancomer a empresas llegó a 424 mil millones de pesos, 19.4 por ciento más que un año antes. Para grandes corporativos aumentó a una tasa anual de 22.6 por ciento; en empresas medianas, 19.5; y en pequeñas y medianas empresas, 27.1 por ciento.

Como las familias no tienen dinero, siguen cayendo en la trampa de pedirle prestado a los bancos pese al cobro de altos intereses. Así, el crédito al consumo otorgado por BBVA Bancomer también aumentó. Éste incluye préstamos personales, de nómina y para auto, llegando a 100 mil millones de pesos, un aumento anual de 19.4 por ciento.

¿Qué significa todo esto? Que pesa a la crisis económica y la pobreza que se incrementa producto de las contrarreformas, los bancos siguen ganando porque para eso fueron diseñadas. La «casa» nunca pierde y mientras sigamos manteniendo a un régimen usurpador al servicio de intereses criminales, las cosas seguirán empeorando para las mayorías mientras la oligarquía encabezada por los bancos sigue apropiándose de la riqueza de todos los mexicanos.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *