México, 6 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Alrededor de 61 cadáveres fueron hallados en un crematorio abandonado en el puerto de Acapulco, Guerrero, según dio a conocer el «procurador» de Justicia del estado, Miguel Ángel Godínez.
De acuerdo con diversos medios de comunicación, los cuerpos estaban cubiertos con cal y fueron sacados del sitio envueltos en sábanas blancas. Se pudo determinar que la mayoría tenían varios meses sin vida y otros tenían hasta dos o tres meses, por el grado de descomposición que presentaban.
El origen de las víctimas y la razón por la que aparecieron ahí se desconoce, aunque se especula que los cuerpos podrían haber sido trasladados al crematorio para ser incinerados y no lo fueron.
El negocio de nombre Cremaciones del Pacífico S.A de C.V., está ubicado en la colonia Navidad de Llano Largo, sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, de la ciudad de Acapulco. Refieren los vecinos de la zona que los hornos llevaban al menos un año sin funcionar. El propietario del crematorio, Guillermo Stuar, abandonó el negocio tras una clausura y multas impuestas por denuncias ante las autoridades de salud y judiciales sobre olores muy fétidos.
Una llamada ciudadana al número 066 informó sobre el mal olor que despedía el inmueble, por lo que elementos de la «gendarmería» (Policía Federal) que se hallan desplegados en Guerrero acudieron al crematorio y reportaron el hallazgo de cuatro cadáveres. Posteriormente, elementos estatales que prosiguieron las investigaciones contabilizaron un total de 61 cuerpos.
Según la agencia EFE, la noche del pasado jueves los vecinos y el propio dueño del terreno (donde está el negocio crematorio), pidieron apoyo a la Gendarmería y la policía ministerial para evacuar el crematorio, y según los vecinos, levantar un acta y limpiar el inmueble. Los trabajos arrancaron después de las 21:00 horas y terminaron casi en los primeros minutos de este viernes.
De hecho, alrededor de la 1:30 de este viernes aún seguían sacando cadáveres en camillas, tapados con sábanas blancas, para trasladarlos al instituto forense local de acuerdo con la agencia EFE que dio cobertura informativa en el lugar de los hechos.
«Funcionarios» federales informaron que hasta el momento las investigaciones se encuentran en manos de las «autoridades» locales. En estos momentos el crematorio se encuentra asegurado por elementos de la Gendarmería Federal, el Ejército mexicano y la Secretaría de Marina.
Para no variar, las «autoridades» pretenden cerrar el caso concluyendo que se trató de una pugna entre distintas organizaciones criminales que desde hace meses se disputan el control de las colonias pefiféricas al puerto de Acapulco. «Fue el narco y asunto resuelto», ¿no?.
A 200 kilómetros de Acapulco se encentra el municipio de Iguala, donde el pasado 26 de septiembre seis estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y otros 43 secuestrados por policías municipales en presencia de federales y elementos del Ejército Mexicano.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.
Con información de EFE y foto de La Jornada