México, 8 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La madrugada de este domingo, un grupo de personas armadas con palos y tubos, acompañadas de policías municipales, atacaron a jóvenes universitarios que realizaban una huelga de hambre desde el pasado 5 de febrero en el zócalo de la capital de Puebla, donde también instalaron un plantón permanente.
Los 26 universitarios atacados son estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y forman parte del Colectivo Universitario de Educación Popular (CUEP), del movimiento #YoSoy132, la Liga Estudiantil Democrática y el Frente Estudiantil por una Educación para Todos. Con la huelga de hambre y el plantón pacífico, exigían al rector de la BUAP se les permita utilizar algunas aulas para dar cursos propedéuticos gratuitos a aspirantes a ingresar a la casa de estudios.
La estudiante Julia López narró que los integrantes del plantón fueron sorprendidos por un grupo de golpeadores alrededor de las 3:25 horas. Los sujetos, armados con palos y tubos, arremetieron súbitamente contra los estudiantes, golpeándolos y tumbando el campamento a su paso. Posteriormente secuestraron a tres de sus compañeros llevándoselos en una camioneta negra.
Los jóvenes plagiados son Fidel Sánchez, Gibran Ramos y Juan Carlos Serrano. Aunque al momento de redactar esta nota se desconocía su paradero, circulan reportes en redes sociales de que los jóvenes ya aparecieron brutalmente golpeados.
Tras las agresiones, algunos universitarios lesionados fueron auxiliados por meseros y taxistas que se encontraban en inmediaciones del lugar.
“Los golpeadores y policías se dedicaron a destruir todo lo que se encontraba en el zócalo. Corrí. Nos reunimos en la Casa de Estudiantes Emiliano Zapata (CEEZ) hasta donde llegaron patrullas y vehículos sin placas”, relató un joven al portal E-Consulta.
En diversos comunicados difundidos a través de redes sociales, los colectivos responsabilizaron de estos hechos de violencia al «gobernador» Rafael Moreno Valle (PAN), al presidente municipal Antonio Gali Fayad (PRI) y al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz (PRI).
Por su parte, el movimiento #YoSoy132-Puebla difundió en su canal de Youtube sendos testimonios de un par de jóvenes que se encontraban en el plantón al momento del desalojo violento.
El jueves 5 de febrero, los estudiantes Francisco Ramos, de la Facultad de Derecho; Gabriela Zambrano, de Ingeniería; Miguel Ángel García, de Economía y Juan Carlos Serrano, de Biotecnologías, iniciaron una huelga de hambre en el Zócalo de Puebla capital para exigir la asignación de 20 salones donde impartirán cursos propedéuticos gratuitos a jóvenes que deseen ingresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
La exigencia forma parte de una serie de acciones encaminadas a defender la educación gratuita, pues en la actualidad gran cantidad de jóvenes son rechazados de esa casa de estudios debido a que no pueden pagar los cursos de preparación que incluso la propia universidad cobra y exige, como requisito para presentar el examen de admisión.
En 2010, estudiantes de la BUAP impulsaron la iniciativa de impartir los talleres gratuitos para los aspirantes. Desde entonces, al menos unos 1,800 jóvenes, según cifras del estudiante Francisco Ramos, se han inscrito a los cursos gratuitos. Tan sólo el año pasado, de 1,600 aspirantes que tomaron el taller gratuito un total de 1,532 aprobaron el examen de admisión a la BUAP.
Sin embargo, el rector Alfonso Esparza Ortiz, de vínculos comprobados con el PRI, prohibió a los estudiantes el uso de las instalaciones de la casa de estudios para impartir el curso propedéutico gratuito.