Cristian Torres Cruz
SinEmbargo
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo/Zeta).– A diferencia del Peña Nieto, al «gobernador» de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid la prensa sí le aplaude, y es que se anotó un gol entre reporteros y funcionarios que se ostentan como periodistas, luego de que les entregara título y cédula profesional que los acredita como Licenciados en Periodismo.
Fueron alrededor de 25 comunicadores que recibieron la mañana del 11 de febrero, la certificación sin tener que acudir a una institución pública ni pagar por el título o cédula profesional.
Para lograr el grado de licenciatura, “únicamente” tuvieron que realizar una serie de trámites administrativos, bajo el Acuerdo 286 emitido por la Secretaría de Educación Pública aprobado el 5 de septiembre del 2013.
La licenciatura está avalada por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., (Fapermex), una asociación charra pegada al poder y que derivado de ello ha conseguido dádivas para sus agremiados, por ello sin ser una institución educativa de nivel profesional acreditó los “estudios” a quienes se les ofreció.
Entre el grupo estuvieron reporteros y funcionarios que cumplieron con los trámites exigidos por la Asociación Civil, por el cual no tuvieron que realizar ningún gasto a excepción de algunos documentos que tenían que ser enviados a la SEP.
En esta ocasión recibieron su título de Tijuana; Jaime Miranda Soto, quien laboró por muchos años en comunicación del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Dante Lazcano Martínez, fue reportero para diferentes medios de comunicación, actualmente es columnista en la revista Infobaja. También es la voz oficial del equipo Chargers de San Diego.
Rosa Isela Lezama Mendoza, estudio Ciencias de la Comunicación; actualmente trabaja para Notimex.
Nina Paloma Gómez Piza, laboró como reportera en diversos medios de comunicación en Tijuana, y actualmente es responsable de prensa del Seguro Popular.
De Ensenada; José Enrique Gómez Guzmán, es el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ensenada, fue reclutado desde la campaña política de Gilberto Hirata Chico y desde entonces consiguió pegarse a la nómina. Fue Presidente de la Asociación de Periodistas de Ensenada
Otro de los galardonados con el título es Sergio Castillo Palacios, tiene un portal de noticias en donde replica los boletines oficiales del gobierno municipal.
Adriana Isabel Morales Morales, es reportera de El Mexicano en Ensenada, cubre la fuente empresarial y algunas de gobierno del Estado.
Otro de los funcionarios favorecidos es Abelardo Serrano Romero, es burócrata sindicalizado por el Ayuntamiento de Ensenada. Su puesto oficial es Auxiliar General de Oficina, por lo que cobra 13 mil 118 pesos al mes.
Nereida Álvarez Alfaro, es reportera de Uniradio además de tener un portal llamado Radanoticias.
En Mexicali los favorecidos fueron; María Elena Díaz Flamante, reportera de El Mexicano en Mexicali y cubre las fuentes educativa, de igual manera trabaja (o trabajó) para la Secretaría de Comunicaciones y Transporte mientas lo hacía en el medio.
Rafael Torres González, es reportero de Periodismo Negro, se ha mantenido en diversos medios de comunicación.
Susana Patricia Monroy Martínez, se ostenta como periodista, actualmente es miembro de la Asociación de Comunicadoras de Mexicali.
Luis Alonso Díaz, es vocero del IMSS desde hace más de 5 años, eso no le importó a la Fapermex para otorgarle el premio México de Periodismo 2014 por “crónica”, señalándolo como reportero de La Voz de la Frontera pese a sus varios años fuera del periodismo.
María Esther Valdez González, también recibió el reconocimiento por parte de la Asociación Civil. Realizó primero la Maestría en Periodismo avalada por una universidad en Chihuahua y después consiguió la licenciatura. Para acreditar el grado de maestría su tema fue “Verónica Castro”, vida y obra de la actriz.
Laura Tejeda Romo, es la última contratación de Televisa Mexicali. Ha pasado por diferentes medios de comunicación.
Martha Eugenia Dávila García, es otra de las personalidades que se acredita como periodista. Trabajó en Comunicación Social de Ensenada en la administración de Enrique Pelayo Torres.
Bárbara Indira Mata Plascencia, fue una de las promotoras de la ley para el Desarrollo y Protección Social a Periodistas, también conocida como “Ley Chayote”; se peleó verbalmente con los diputados de la pasada legislatura luego de que la dejaran fuera de la propuesta del Consejo de Periodistas.
Jorge Gutiérrez, es otro de los reporteros de la vieja guardia, dirige una asociación de periodistas que organiza desayunos informativos con funcionarios.
César Villalobos López, es director del semanario El Pionero, una publicación de la fuente agrícola.
Arianna Varela Andrade, fue reportera de El Mexicano y La Crónica cubriendo principalmente la fuente deportiva, actualmente es vocera de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Heriberto Reyes, es reportero en la capital del Estado, actualmente es corresponsal de Síntesis TV, tanto él como su esposa Angélica Basilia Madrid Navarro recibieron el título y cédula.
Otro de los conocidos ampliamente por su trayectoria es Adalberto Enrique Tellaeche Ocaño, el corresponsal de MVS fue vocero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. También de la campaña del ex candidato a la gubernatura Fernando Castro Trenti.
Aunque no asistieron, también estaban en la lista como beneficiados Jesús Jiménez Vega y María Magdalena López Cerecer
Luego de tomar protesta por el Presidente del Primer Colegio Nacional de Periodismo, Teodoro Rentería, los ahora licenciados lo primero que hicieron fue tomarse una “selfie” con el gobernador y aplaudirle, después de entonar su discurso.