Morena se deja avasallar

Gerardo Fernández Noroña

Sé que toda crítica a su proyecto político y más aún a su persona, López Obrador lo considera un crimen de «lesa majestad». Él olvida que en la cultura política de izquierda la crítica y el debate son partes fundamentales de su desarrollo. Así que la crítica que aquí expondré no tiene como finalidad vulnerar a MORENA sino que busca ayudarle en su reflexión interna y en sus propios debates.

Hace pocas semanas MORENA conformó su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados con 15 integrantes. Es sin duda un derecho elemental de ese partido conformar su fracción parlamentaria. De hecho la fracción se formó, pero sin ningún derecho. ¿Cómo? Si, así es, MORENA aceptó que su fracción fuera como dicen los niños «de chocolate». A pesar de contar con 15 diputados carece del derecho de cualquier fracción parlamentaria, como gran concesión sólo le dieron el derecho a voz en la junta de coordinación política.

A los diputados de MORENA que eran miembros de alguna comisión les retiraron ese derecho. Pueden acudir a cualquier comisión con derecho a voz, como lo tiene cualquier diputado, pero no tienen derecho a voto en las mesas directivas y carecen de todo apoyo en comisiones al no poder formar parte de sus mesas directivas. Tampoco pueden formar parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y menos aún tienen acceso al presupuesto bastante importante que cada fracción parlamentaria tiene en el Congreso. Obvio decirlo, no tienen voto en el órgano de decisión por excelencia en la Cámara de Diputados, que es la junta de coordinación política.

¿Por qué? Porque se han dejado avasallar. Con el argumento de que las leyes secundarias y los reglamentos de la Cámara determinan que sólo se puede conformar fracciones parlamentarias al inicio de la legislatura, les han violentado un derecho constitucional fundamental que es el derecho de libre asociación. Ninguna ley o reglamento puede estar por encima de la Constitución y la fracción parlamentaria de MORENA ha permitido esta aberración jurídica y este atropello político bárbaro a sus derechos.

¿Cómo podría la fracción parlamentaria de este partido defender los derechos del pueblo y de la nación si no son capaces de hacer valer sus derechos más elementales?

En la legislatura pasada éramos 30 los diputados que nos coordinábamos con el movimiento encabezado por López Obrador, cierto es que nunca decidimos formalizar una fracción parlamentaria aparte y construimos una coordinación por encima de las fracciones del PRD, PT y Convergencia (hoy MC) partidos que apoyaban a su vez el liderazgo de López Obrador. Pero esos 30 nos caracterizamos por no dejarnos amedrentar ni avasallar bajo ninguna circunstancia.

Hoy en cambio, los legisladores que son parte del proyecto de MORENA partido político, decidieron de manera correcta formar una fracción parlamentaria. Por consiguiente, lo mínimo que deberían lograr es que los trataran como tales.

Andrés Manuel subestima la importancia de la fuerza del Congreso, no la entiende. Lo considera un espacio proveedor de recursos económicos para la tarea política y poco más. Se equivoca. Pero peor se equivocan quienes forman parte del Congreso y se subordinan a la mirada despectiva que su líder tiene hacia la Cámara.

La próxima legislatura no pinta mejor para MORENA. Sin duda lograrán que se les reconozca como fracción parlamentaria, sólo faltaría que no, pero su integración será por demás endeble. Para elegir a sus diputados plurinominales MORENA ha decidido rifar las candidaturas, un ejercicio sin duda superfluo e irresponsable de una decisión tan importante. MORENA debería enviar a la Cámara de Diputados a sus mejores cuadros. Debería decidir que las mujeres y hombres más consistentes de ese partido arribaran al Congreso ya que México vive la crisis política más sería de su historia reciente. En vez de ello, como ya lo dije, rifarán esos cargos, como si se tratara de la Lotería Nacional. Grave error, lamentable decisión. El INE nunca debió aprobar esa aberración de método NADA democrático.

Así las cosas, si ahora que MORENA cuenta con destacados cuadros políticos en la Cámara de Diputados no han logrado hacer valer sus derechos, ya me imagino lo que sucederá con quienes arriben producto de una tómbola al Congreso y no de su capacidad y de su solvencia para defender los intereses de la Patria. A MORENA se le olvida que los integrantes del Congreso son representantes de la nación, no del azar. «Mal comienza la semana a quien van a ahorcar en lunes» decía mi abuela, creo que el refrán aplica para los primeros pasos de MORENA en el poder legislativo.

«El pueblo tiene derecho a vivir a ser feliz».

Gerardo Fernández Noroña.
México D.F. a 17 de febrero de 2015

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

  1. Noroña,respeto tu punto de vista pero no lo comparto.Estas muy equivocado si crees que los candidatos a diputados Pluris que elegimos en las asambleas distritales son tarados.En mi distrito Xalapa Rural 8 el candidato que apoyamos los colipeños quedó en el cuarto de la lista de 10 y es un profesor que viene participando desde hace 30 años desde abajo.Es una persona integra,honrada,honesta.Está preparado politica y académicamente.Además es una persona valiente,no anda con medias tintas.Es una persona con mucha solvencia moral.El único problema es que no tiene dinero.Es un humilde maestro.Me refiero al profesor Ricardo Cabañas.Con el método tradicional debería tener un padrino de arriba.Y eso en Morena se acabó..

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *