¿Y sabes cuánto nos costó el regalito? Nada más 750 millones de pesos que se embolsó Intel.
Laura Poy
La Jornada
México, DF. A poco más de seis meses de la entrega de 240 mil computadores portátiles para alumnos de quinto y sexto de primaria en Tabasco, Colima y Sonora, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que se han presentado desperfectos en poco más de cuatro mil equipos, mientras que se han recibido más de nueve mil solicitudes de ayuda para resolver problemas técnicos.
En conferencia de prensa, la subsecretaria de educación básica, Alba Martínez Olivé, aseguró que el programa de inclusión y alfabetización digital sigue vigente y es útil para abatir la brecha digital, aunque admitió que es más barato adquirir tabletas que computadoras portátiles.
Tras invertir poco más de 750 millones de pesos en la adquisición de los equipos, enfatizó que se optó por laptops y no tabletas, a pesar de que en promedio su costo es cien dólares menor, porque en el presupuesto federal de egresos del año pasado se etiquetaron los recursos para la adquisición de computadoras personales.
En cuanto a las condiciones de conectividad y acceso a energía eléctrica, destacó que a nivel nacional sólo 50 por ciento de las escuelas públicas de educación básica están conectadas a la red, mientras que en los estados donde se recibieron los equipos poco más de cinco por ciento de sus planteles escolares no tienen luz, y afirmó que es parte del ingreso a la cultura digital el que las familias se hagan corresponsables del uso y preservación de estos objetos tecnológicos, así como garantizar el que tengan suficiente energía para poder utilizarlos.