México, 24 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- A punta de golpes, policías federales desalojaron a manifestantes en el Bulevar de las Naciones del puerto de Acapulco, que protestaban por los normalistas desaparecidos y contra la presencia del usurpador Enrique Peña Nieto en el estado.
Aunque los medios de comunicación manejan, como siempre, la versión de un enfrentamiento, en redes sociales circulan imágenes de manifestantes heridos por la policía.
@fernandeznorona Mi tío estuvo ahí y me mando esta foto, se lo llevó la PFP a golpes pic.twitter.com/W0jTSCYeFN
— Amadeus (@DerxB) February 25, 2015
. @fernandeznorona otro de los heridos, dos costillas fracturadas, es muy triste pic.twitter.com/qbo5BTEcxV
— Amadeus (@DerxB) February 25, 2015
@fernandeznorona Golpeados, heridos, 30 detenidos, desaparecidos, desoloja policía a maestros CETEG en Acapulco pic.twitter.com/KaSvnzum0o @EPN
— Eduardo Esquivel (@EsquivelAncona) February 25, 2015
Asimismo, el digital Regeneración Radio difundió un llamado de auxilio de una mujer en el lugar de los hechos, quien pidió apoyo a medios de comunicación y ciudadanía en general para difundir la represión que se estaba llevando a cabo. La mujer también señaló que policías encapsularon a varios de sus compañeros y pedía la presencia de la mayor cantidad posible de personas para ejercer presión y liberarlos.
«Por favor, están compañeros golpeados, maestros también allá afuera, por favor difundan», suplica angustiada la voz en el audio difundido por Regeneración Radio.
De acuerdo con el diario Reforma, los federales arremetieron contra los inconformes para dispersarlos. Cuando se redujo el número de manifestantes en la vía en dirección al aeropuerto de Acapulco, los elementos antimotines encapsularon a algunos de los que quedaban, golpeándolos con escudos y toletes para luego desalojarlos.
Muchos de los inconformes que realizaban el bloqueo salieron corriendo de la avenida de Acapulco. Durante los hechos violentos que inició por la policía, hubo detenidos y gran cantidad de manifestantes golpeados y heridos que intentaron refugiarse en centros comerciales cercanos. Algunos locales cerraron para evitar que los federales intentaran realizar detenciones arbitrarias.
Reforma informó que los elementos también golpearon camiones de transporte, presuntamente para localizar manifestantes dentro de los vehículos y arrestarlos.
Los hechos violentos iniciaron a las 19:30 horas aproximadamente y se prolongaron hasta las 21:00. Media hora más tarde, alrededor de una centena de normalistas de Ayotzinapa llegaron al centro de Chilpancingo para reunirse con integrantes de la CETEG y definir posibles acciones en protesta contra esta nueva represión a sus compañeros en el puerto de Acapulco.
Foto principal: Reforma