México, 4 abril 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Un video difundido el 1 de abril en la red social Facebook, muestra a un grupo de policías de tránsito municipal de León, Guanajuato, golpeando a varios ciudadanos e incluso rociándolos con gas pimienta. Entre los agredidos había dos mujeres, una de ellas de la tercera edad.
De acuerdo con el portal AquíesLeón, los hechos ocurrieron el 31 de marzo alrededor de las tres de la tarde, afuera del banco español Bancomer sobre Avenida López Mateos a un costado de la Central Camionera. Uno de los hombres agredidos denuncia que los agentes intentaron levantarle una infracción por dar una vuelta permitida en López Mateos e Hilario Medina.
«¿Qué fue lo que pasó», pregunta un elemento al automovilista detenido mientras su acompañante graba con su celular.
«Que me dí la vuelta en U y viene y me sigue como desesperado», responde el ciudadano, momento que su compañero aprovecha para denunciar que los otros agentes le gritonearon exigiéndole su credencial, apuntando la cámara hacia los tres elementos. También se observa cómo otro policía retira la placa al vehículo del ciudadano.
«Déjame les grabo también las placas a los muchachos para que sepan…», dice el hombre que mientras se aproxima con el celular a los elementos viales y enfoca la cámara en sus placas. En ese instante, se escucha claramente que uno de ellos mienta la madre al ciudadano.
«Sí, chingo mi madre y qué», responde molesto, «¡dígamelo fuerte!». En ese momento, el agente suelta un golpe tirando el teléfono celular al suelo. Desde ahí, el aparato sigue registrando lo que sucede: los agentes intentan someter al ciudadano. Una mujer logra recuperar el teléfono y capta las agresiones que se desatan a continuación.
Al menos seis agentes arremeten contra los dos hombres –tres por cada uno– llevándolos contra la pared y lanzándoles patadas y golpes mientras intentan someterlos. Ante las agresiones, ambos ciudadanos oponen resistencia, por lo que uno de los elementos los rocía con gas pimienta. La cámara capta con claridad que durante la trifulca, el automovilista agredido sangra de la cara y es pateado por un agente mientras otros dos lo someten y le impiden defenderse.
«¿Por qué lo gaseas?», increpa desesperada la mujer que graba. Se puede ver a otra señora de la tercera edad trata de intervenir para evitar que sigan golpeando a sus familiares, antes de que el agente que gaseó a los hombres arrebate el celular a la ciudadana.
Según el mencionado portal de noticias, el conductor agredido se llama Sergio Pérez y viajaba en su vehículo acompañado de su esposa, su mamá, su hija de seis años, así como su hermano quien también fue golpeado salvajemente, como lo prueba el video.