México, 1 de mayo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Sin dar cuenta de las supuestas detenciones realizadas durante la Operación Jalisco, que desató una ola de violencia brutal en la entidad y zonas adelañas, el desgobernador priista Aristóteles Sandoval confirmó un saldo de por lo menos 7 personas muertas y 15 heridas.
En un mensaje emitido a medios de comunicación, citado por el diario La Jornada, el sujeto también confirmó que la violencia continúa y que el saldo reportado podría «cambiar», por lo que la alerta roja en toda la entidad se mantendrá levantada en las próximas horas.
Detalló que se registraron 19 municipios afectados por bloqueos, enfrentamientos a fuego abierto, al menos 16 gasolineras así como 11 sucursales bancarias incendiadas. “Es la reacción de acuerdo a una operación para ir a fondo y poder detener a líderes del cártel de esta organización”, justificó sin dar el nombre del cártel referido. Tampoco especificó si hubo realmente algún detenido.
«Serán las autoridades federales quienes rindan cuenta de las detenciones realizadas», señaló.
De acuerdo con el portal Sinembargo, la recopilación de reportes en redes sociales permitió detectar 28 puntos del estado de Jalisco con vehículos incendiados del transporte público, camiones de carga, taxis y automóviles particulares. También se pueden ver incendios en gasolineras y oficinas de bancos.
Asimismo, se informó que un helicóptero Cougar matrícula 1009 fue derribado con 18 elementos a bordo: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la Policía Federal. Tres de los militares murieron y otros 10 miembros del Ejército, así como los dos policías federales resultaron lesionados. También se reportaron como desaparecidos a 3 elementos involucrados en el accidente.
Más tarde la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el ataque y posterior caída de la aeronave.
Esta violencia ocurre justo el día en que Sedena, la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional anunciaron conjuntamente la implementación de una supuesta operación denominada Operación Jalisco para «reforzar la seguridad» en Jalisco y Colima.
Con información de La Jornada