SIGUEN LOS DESPOJOS: Empresa minera Zapal se roba predios nacionales para saquear oro en BCS

México, 5 de mayo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La empresa minera Desarrollos Zapal, S.A. de C.V. se apropió de predios nacionales en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna, en Baja California Sur, pese a no contar con el permiso para ello y en complicidad con el «gobierno» que ha sido omiso en otorgar el dominio y propiedad de los terrenos al órgano de vigilancia correspondiente.

De acuerdo con el diario La Jornada, los predios deberían estar bajo el cuidado de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), sin embargo el régimen usurpador no ha resuelto entregarle el dominio de los terrenos, hecho que aprovechó la empresa para enviar personal de seguridad y tomar posesión ilegal de los mismos.

Desarrollos Zapal impulsa el proyecto minero Los Cardones –planeado en áreas de la citada reserva– al sur de La Paz, capital de Baja California Sur, que implicaría la deforestación de más de 500 hectáreas para saquear oro, afectando a los habitantes de rancherías asentadas en el lugar, según denunciaron integrantes de la organización «Agua Vale más que Oro».

Refiere La Jornada que un total de 534 hectáreas resultarían destuidas por la extracción diaria de 80 mil toneladas de piedra por cada 11 kilos de oro. Más de la mitad de las hectáreas –316 para ser exactos– están dentro del área natural protegida. Otras 469 hectáreas serían utilizadas para las obras de construcción de la zona de minas.

Legalmente, la empresa no dispone de la propiedad de los terrenos –la mayor parte son propiedad federal– por lo que no puede realizar el cambio de suelo para obtener el aval del «gobierno» y arrancar el proyecto. Sin embargo, en un acto descarado de invasión, la empresa envió personal de vigilancia para apoderarse los predios según denunció Ariel Ruíz, presidente de la mencionada organización ambiental.

Pese a la brutal deforestación que implica llevar a cabo ese proyecto minero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya autorizó la manifestación de impacto ambiental presentada por la empresa. Como era de esperarse, de acuerdo con Ruíz, dicha dependencia ignoró recomendaciones en contra realizadas por la Conanp respecto del ecocidio que el proyecto estaría causando.

Aunque la empresa no ha realizado ninguna obra, ya ocupó ilegalmente los terrenos en conflicto y está apoderándose subrepticiamente de la zona.

Por su parte, Mario Rodríguez, ex director de la reserva y vicepresidente de la organización, explicó que el área reservada se creó en 1994 con inclusión de la minería como actividad permitida en su programa de manejo. Sin embargo claramente se prohibió verter contaminantes en el suelo y subsuelo. Ello, dijo citado por La Jornada, fue ignorado en la autorización emitida por la Semarnat.

Por su fuera poco, al igual que ocurre con otros proyectos mineros, el saqueo de agua será gigantesco y terminará afectando al 86 por ciento de la población del estado por la merma en el abasto del vital líquido, según denunciaron integrantes de «Agua vale más que oro» durante una visita a la Ciudad de México.

El «gobierno» federal lleva retrasando varios años el proceso de incorporación de los terrenos a la Conanp. En 2012 se reinició el procedimiento, pero sigue detenido maliciosamente, denunciaron los activistas.

Con información de La Jornada. Foto de BCSNoticias.mx

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *