México, 5 de mayo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Otro accidente petrolero en Campeche cobró la vida de dos trabajadores en una plataforma utilizada por Petróleos Mexicanos (Pemex), operada por una compañía ligada al magnate Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca.
De acuerdo con el diario Reforma, el accidente se debió a que una de las patas de la plataforma ubicada en el activo Caan Alfa, perdió fuerza y finalmente cedió ante el peso total, provocando que colapsara el resto de la estructura. El accidente dejó como saldo por lo menos dos muertos.
«Petróleos Mexicanos atiende un accidente en la plataforma autoelevable de mantenimiento de pozos Troll Solution de la compañía prestadora de servicios Typhoon Offshore, por una falla en una de sus piernas», indicó la empresa en un comunicado citado por Reforma. «Lamentablemente se registró el fallecimiento de dos trabajadores de compañía externa, y se registró otro trabajador herido», añadió.
La plataforma Troll Solution se colocaba para realizar el mantenimiento a pozos en Caan Alfa, según explicó la empresa, en la sonda de Campeche que alberga las mayores reservas del país. Es el segundo accidente que se registra en esa zona en poco más de un mes. Como medida preventiva, Pemex desalojó a otros 101 trabajadores de la estructura, de los cuales 98 son externos contratados por Typhoon y el resto son de Pemex.
Refiere Reforma que la empresa Typhoon, propieteria de la plataforma Troll Solutions, tiene vínculos con Grupo Salinas del empresario Ricardo Salinas Pliego, aunque no precisió cuál es la relación. El rotativo detalló que Troll Solutions fue construida en 2010 y navega bajo bandera de Vanuatu, un archipiélago localizado en el Océano Pacífico sur, a unos mil 750 kilómetros al este de Australia.
Tras el accidente, la plataforma quedó semihundida según versiones de fuentes cercanas al lugar de los hechos, ocurridos alrededor de las 7:10 horas de este martes. Diversas embarcaciones rescataron y trasladaron a los trabajadores a plataformas cercanas. En tanto, tres barcos fueron acondicionados como hospitales para atender a los heridos.
«Al personal herido lo están enviando a los barcos habilitados como hospitales: Blue Giant, Nor Valiant y Global Explorer», precisó un reporte citado por Reforma.
A principios del pasado mes de abril, una explosión en la plataforma del complejo petrolero Abkatún-Alfa, ubicado también en la Sonda de Campeche, dejó por lo menos cuatro trabajadores muertos y decenas de heridos. Aunque el complejo pertenece a Pemex, es operado por varias empresas privadas, entre ellas Cotemar, S.A. de C.V., propiedad de Mario Dávila y Cristina Lobo Morales, ambos involucrados en el fraude de Oceanografía contra Banamex y Pemex.
Hasta el momento, la empresa involucrada no ha sido llamada a cuentas por ese accidente, considerado como el peor desastre petrolero en lo que va del actual régimen usurpador.
Los accidentes del ramo se han incrementado con la participación de la iniciativa privada en las operaciones de Petróleos Mexicanos.
Con información de Reforma. Foto: La Jornada