México, 23 de mayo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El pasado miércoles 20 de mayo, el diario La Jornada descubrió una red de extorsión contra los proveedores del Ayuntamiento de Reynosa, violento municipio perteneciente al convulsionado estado de Tamaulipas, territorio PRI por excelencia. La red criminal está encabezada por el propio alcalde priista del citado municipio fronterizo.
Basado en informes confidenciales a los que tuvo acceso, con datos de 2013 a agosto de 2014, el diario comprobó que el edil priista José Elías Leal se ha enriquecido con «cuotas» millonarias que cobra a los empresas que prestan servicios al ayuntamiento, así como «moches» a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) y por el servicio de recolección de basura, entre otros.
Del cobro de las extorsiones se encarga Luis Alberto Elías Leal, hermano del «alcalde». La Jornada ejemplifica que cada proveedor del municipio, sin importar su tamaño o importancia en los servicios que preste a la Comapa o al «gobierno» municipal, tiene que pagarle a Elías entre 12 y 40 por ciento de lo que recibe según lo estipulado en su contrato.
En menos de un año, según informantes de La Jornada al interior de la alcaldía, Elías y su hermano se embolsaron 31 MILLONES DE PESOS producto de estas operaciones de extorsión.
Las «víctimas» incluyen todo tipo de negocios grandes y pequeños, desde papelerías y ferreterías, hasta grandes constructoras, comercializadoras e incluso medios de comunicación. Según el reporte confidencial de La Jornada, la empresa que más ha pagado se llama Compañía Industrial Bernal, S.A. de C.V., «mochándose» con 5 MILLONES DE PESOS en 10 meses.
La red de extorsión incluye al gerente administrativo de la Comapa, Omar Aguilar Garza, quien también tiene el cargo de Secretario de Acción Política del PRI en Reynosa.
Detalla La Jornada que la tajada asignada al raterazo hermano incómodo de José Elías, es distribuida en nueve cuentas de un plan de seguro adquirido a Grupo Nacional Provincial (GNP), con beneficio para el hermano del alcalde y su familia. Una forma de lavado de dinero utilizando los servicios de la aseguradora.
Cómplices panistas del PRI en Reynosa se rasgaron las vestiduras y exigieron la separación del cargo del priista José Elías, a fin de investigar las «irregularidades administrativas” (ASÍ EL LLAMAN A LOS ROBOS) denunciadas el 20 de mayo por La Jornada. Claro, pero de las corruptelas y el saqueo millonario de tierras y agua por parte de Guillermo Padrés en Sonora; o los negocios sucios del criminal asesino Rafael Moreno Valle en Puebla, no dicen nada. Son exactamente la misma cosa: CRIMINALES, VIVIDORES, ESCORIA HUMANA A LA QUE EL PUEBLO DEBE DERROCAR.
Con información de La Jornada