México, 30 de mayo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El vocero del Movimiento Nacional por Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, denunció que la activista guatemalteca Rigoberta Menchú desconoce la situación de Guerrero y del movimiento encabezado por los padres de los normalistas desaparecidos, y pese a ello se «está metiendo sin saber en situaciones relacionadas con el deber moral de buscar a sus hijos», en relación a las recientes declaraciones que la indígena extranjera emitió en Acapulco, llamando a «votar» y exhortando a los familiares de los estudiantes desaparecidos a que «no oculten la verdad» sobre sus actividades.
En tal sentido, De la Cruz señaló que Menchú no conoce la realidad de Guerrero ni lo que ocurrió en la normal de Ayotzinapa. «Si quiere saber la verdad, que pregunte a quien le está pagando por hacer esos comentarios”.
“Menchú está al servicio de quien le pagó [el INE] y sus comentarios son resultado se eso, en favor de quien se lo pidió y le pagó, y por lógica tiene que quedar bien con quien le pagó”, señaló citado por el diario La Jornada.
Según el rotativo, Felipe de la Cruz exigió este mediodía “a la enviada del INE que se vaya a su país a pedir el voto a su gente, pero que no venga a Guerrero, donde hay luto y dolor. Si a ella no le importa nuestra situación, está bien, pero que se vaya con los que le pagaron el viaje”.
Tras versiones que circularon en medios sobre un monto que el Instituto Nacional Electoral habría erogado para financiar –junto con otras agrupaciones– la visita de Rigoberta Menchú a nuestro país, el coordinador de Comunicación Social del INE, Alberto García Sarubbi, confirmó este jueves el pago de 10 MIL DÓLARES a la Premio Nobel de la Paz 1992, “para labores de promoción de la democracia”.
En tanto, después de finalizar la presentación de Menchú el viernes por la mañana en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Internacional Acapulco, la artista nahua Ana Yamileth Gatica Matías, de 27 años, originaria del municipio de Acatlán, subió al escenario y reprochó llorando a la guatemalteca por llamar a pedir el voto y no pronunciarse contra la desaparición y asesinato de estudiantes en nuestro país.
“La indignación y la rabia no se puede acabar y sé que usted lo entiende. Una cosa más, no podemos seguir pidiendo un minuto de silencio por los desaparecidos, porque pedir un minuto de silencio por cada asesinado y por cada desaparecido del país o en nuestro estado es quedarnos callados eternamente”, concluyó Ana Yamileth visiblemente emocionada y llorando.
Con información de La Jornada
Me indigna que el INE derroche Recursos para pagarle a una Sra. de Guatemala para que nos venga a decir VOTEN … Nosotros sabemos lo que queremos no necesitamos más de lo mismo Basta de gastar en cosas superfluas «ESE DINERO QUE LE DAN ES QUITARLE A LAS COMUNIDADES » CANDIL DE LA CALLE OBSCURIDAD DE SU CASA
que bueno que la Joven hablo en el evento Basta de creer que son unos tontos que se necesita TENER AMOR ALA PATRIA PARA DEFENDERSE FELICITO A YAMILET
FE