México, 11 de julio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Para que vean, por enésima ocasión, cómo se las gasta la corrupta y asesina trasnacional Walmart. Así se ha convertido en el monstruoso imperio que es hoy en día: explotando a sus trabajadores, corrompiendo «autoridades» en todo el mundo, evadiendo impuestos millonarios, comercializando con sobrecosto la basura de otras corporaciones criminales como ella y claro, vendiendo a toda costa la mercancía por más venenosa que sea o por más putrefacta que esté. Al más puro estilo neoliberal, lo único que le importa a Walmart son las «utilidades», no la salud de sus clientes ni «estupideces similares».
Un par de videos subidos a la plataforma Youtube y difundidos profusamente en redes sociales, muestra a un empleado del área de cárnicos de la tienda Walmart Lomas Toreo, al norte de la Ciudad de México, cambiando las etiquetas de caducidad a charolas de carnes cuya fecha de vencimiento ya se alcanzó. El denunciante captó este delito en flagrancia el pasado 28 de junio.
En el primer video, se observan charolas vacías sobre el mostrador de carnes y, detrás de éste, charolas apiladas con producto expirado que el tablajero cambia hacia las charolas nuevas para plastificarlas, colocarles la etiqueta con la «nueva» fecha de caducidad y volver a acomodarlas en el mostrador.
«Disculpe señor, ¿le está cambiando las etiquetas a la carne?», pregunta el hombre que graba.
«Sí», responde un tanto inseguro el empleado de Walmart.
«¿Para qué?», revira de inmediato el cliente.
«Porque ya es otro día y hay que cambiarle la etiqueta. O sea […] tiene la etiqueta de, de, o sea orita ya son las 12 y hay que ponerla al otro día».
«¿Y lo hacen para que tenga mayor caducidad la carne o qué?», insiste el hombre mientras graba al empleado que nervioso trata de alejarse de la cámara del celular.
El empleado confirma que diariamente las etiquetas son cambiadas, en efecto, para que puedan venderse al día siguiente, aunque balbucea algunas frases inaudibles tratando de explicar el delito. El hombre que graba se acerca y corrobora que varias charolas de producto que ya había caducado, tienen una etiqueta nueva con fecha falsa de empaquetado y, por supuesto, fecha de caducidad también falsa.
En el segundo video, el hombre discute con la subgerente de la tienda, de nombre Erika Mayén, quien le asegura que el retiquetado de productos cárnicos está prohibido y que «investigará quién dio la orden» de cometer ese delito. Luego ambos se acercan al empleado que realizaba el etiquetado, pero la mujer sólo le ordena «tirar toda esa carne» sin indagar, como dijo que haría, de dónde provino la orden.
«Yo lo reviso y gracias por hacerme la observación porque no debe de ser», dice la subgerente queriendo poner fin al asunto.
Ante la farsante mujer, el hombre que graba decide preguntar él mismo al tablajero quién le ordenó reetiquetar la carne caducada.
«¿Quién le dio la instrucción de, diariamente como me lo comentó hace un minuto, cambiar todos los días a las 12 de la noche las etiquetas y volver a empacar la carne para venderla al público? ¿Quién le dio esa instrucción o usted lo hace en automático?»
«No pus, a mí me dicen lo que tengo que hacer, pus ‘ora sí que el encargado», responde azorado el empleado, mientras mira con los ojos muy abiertos a la subgerente.
«No, tírala ahorita, contamíname toda esa carne y tírala ahorita», ordena la mujer.
El ciudadano externa su sospecha de que seguramente ya hay carne caducada con etiquetas nuevas en el mostrador, para su venta en las próximas 24 horas. Asimismo, cuestiona a la subgerente por asegurar que «existe control de calidad» pero no estar al tanto de lo que realmente ocurre.
Irónicamente, mientras el ciudadano discute con la subgerente de la tienda, resalta una estampa grande de Walmart pegada en la pared con la leyenda «DOBLE GARANTÍA DE FRESCURA WALMART».
http://www.youtube.com/watch?v=xZmQ3yT3puA
Ninguna «autoridad» actuará contra esta porquería de empresa. En el «mejor» de los casos, usarán de chivos expiatorios al tablajero y a la subgerente, pero la tienda seguirá estafando a sus clientes con productos vencidos, putrefactos y envenenados. Eso ténganlo por seguro. Sepan también que Soriana, Comercial Mexicana, Gigante, Chedraui y demás cadenas de tiendas minoristas, operan exactamente igual.
Si quieren asegurarse de que Walmart no vuelva a delinquir, la única manera es DEJANDO DE COMPRAR AHÍ. DEJANDO DE ENRIQUECER A ESA TRASNACIONAL EXHIBIDA UNA VEZ MÁS POR LO QUE ES: CRIMINAL.