TENSA SITUACIÓN EN OSTULA: Comunitarios retienen a soldados tras brutal operativo militar

México, 19 de julio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La situación en la comunidad de Santa María Ostula, Michoacán, está lejos de alcanzar la calma, luego del ataque a sus pobladores por parte del Ejército Mexicano.

En un comunicado emitido hace un par de horas, comuneros y vecinos del lugar dieron a conocer que mantienen retenidos a varios elementos del Ejército Mexicano, tras el brutal operativo militar para capturar al comandante de autodefensas Semei Verdía e impedir que los comuneros de Ostula se manifestaran contra la detención en la cabecera municipal de Aquila.

El boletín difundido por el digital Revolución 3.0, señala que los elementos castrenses fueron capturados por los vecinos «ante las acciones emprendidas por las fuerzas federales la comunidad de Santa María Ostula.»

Asimismo, se hace un llamado a la ciudadanía para estar alertas de lo que pueda ocurrir en las próximas horas, pues “se está viviendo una situación de tensión extrema en la región”.

Los comuneros denunciaron que el operativo contra Semei Verdía, quien ya ha sufrido tres atentados contra su vida, están encaminados a desarticular a la policía comunitaria de la región y a todos los grupos de autodefensa de la costa y la sierra de Michoacán.

Cabe mencionar que Semei Verdía es acusado de portación de arma y explosivos de uso exclusivo del Ejército, mismo delito por el que fue detenido el doctor José Manuel Mireles.

Durante el operativo castrense puesto en marcha alrededor de las 10 de la mañana, según detallan los habitantes en su comunicado, el Ejército destruyó puestos de vigilancia comunitarios, diparó contra vecinos desarmados y realizó un número indeterminado de detenciones sin orden judicial. Hay reportes de desaparecidos sin que hasta el momento se conozca la cifra exacta o los nombres de los detenidos.

Más tarde, sobre la vía carretera, decenas de soldados atacaron una marcha pacífica de pobladores que se dirigían a la cabecera de Aquila para protestar contra el operativo militar. En la reriega, los elementos del Ejército rafaguearon las humildes viviendas de indígenas nahuas de la región, hiriendo a adultos y niños por igual.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de un niño de 12 años, quien recibió un balazo junto al ojo derecho que le perforó el cráneo.

A continuación el comunicado íntegro de los pobladores de Santa María Ostula:

A LA SOCIEDAD CIVIL
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

Ostula, Aquila, Costa de Michoacán.- El día de hoy aproximadamente a las 10 horas un pelotón del Ejército Mexicano se presentó en los parajes de El Duín y Xayakalan, en la comunidad indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán. En dichos puntos la comunidad mantiene puestos de vigilancia de su policía comunitaria y los grupos de autodefensa de la Costa-Sierra.

Los miembros de Ejército impactaron sus vehículos contra los puestos de vigilancia y realizaron disparos; intentaron detener a varios miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar, sin que hasta el momento podamos confirmar el número y nombres de los detenidos.

De manera paralela otro grupo del Ejército Mexicano detuvo a Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila) en el poblado de La Placita.

En ambas acciones los miembros de ejército no presentaron órdenes de aprehensión y se desconoce los delitos de los que acusan a los detenidos. Cabe mencionar que hasta el momento no han sido presentados ante ninguna agencia del ministerio público y se ignora su paradero.

Posteriormente, aproximadamente a las 11 horas otro grupo de Ejército intento detener a miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, nuevamente sin presentar orden de aprehensión y actuando con violencia.

Ante las acciones emprendidas por las fuerzas federales la comunidad de Santa María Ostula se movilizó y en estos momentos mantiene retenidos a miembros del Ejercito Mexicano que participaron en las agresiones. Se debe advertir que se esta viviendo una situación de tensión extrema en la región.

Debemos puntualizar que el compañero Cemeí Verdía, ha sufrido tres antentados, el último de ellos planeado por miembros del gobierno estatal, municipal, mineros y lugartenientes de los llamados Caballeros Templarios.

Además, de las investigaciones derivadas, se logró establecer que una de las opciones para desmovilizar a la comunidad indígena de Santa María Ostula y desarticular a su policía comunitaria, así como a los grupos de autodefensa de la costa sierra de Michoacán, era la fabricación de delitos y la detención de Cemeí Verdía.

Nuevamente, los llamamos a estar atentos y alertas ante la situación que se vive en la comunidad de Ostula y en la región de la Costa-Sierra. Y detener esta nueva escalada del estado mexicano en contra de la comunidad indígena de Santa María Ostula y los otros pueblos de Costa-Sierra de Michoacán.

Atentamente:
Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula
19 de julio de 2015

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

  1. es incleible que publiquen como hechos situaciones que ni han comprobado, las imagenes so de mal gusto y poco creibles una arma de los soldados dejarion un agujero mucho mas grande

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *