¡CUMPLIDO! En dos años con Peña Nieto, suman 32 defensores de derechos humanos asesinados

México, 30 de julio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Aquí otra brutal consecuencia de haber permitido la imposición del asesino de Atenco: la masacre de quienes se plantan frente a los abusos de poder de la mafia usurpadora.

De acuerdo con el portal digital Regeneración, al menos 32 defensores de derechos humanos han sido asesinados en lo que va del actual régimen usurpador de Peña Nieto. Esto, según datos de la Red Todos los Derechos Para Todos en su «Segundo Diagnóstico sobre la Implementación del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas».

Los casos se habrían presentado de 2012 a mayo de 2014, la mayoría de ellos en Guerrero y Oaxaca, así como en Chihuahua, Estado de México, Chiapas y Veracruz.

Alberto Solís, integrante del coelctivo Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (Serapaz), señaló que la mayoría de los casos de hostigamiento contra defensores provienen de un amplio abanico de «funcionarios», entre ellos ediles, gobernadores, funcionarios públicos de Profepa, entre otros; el crimen organizado, grupos homofóbicos y xenofóbicos.

Solís resaltó que en el mismo lapso de tiempo, también se contabilizan al menos 3 mil casos de hostigamiento y amenazas contra abogadas defensoras de mujeres y que llevan casos de feminicidios.

Hasta el momento, el Serapaz no ha logrado la implementación correcta de los mecanismos de protección debido a falta de «voluntad política». Claro, a un régimen espurio que se hizo del poder violando la ley, nunca le interesará proteger a quienes luchan por el respeto a los derechos humanos. A casi tres años de su operación, el Serapaz aún tiene problemas para que realmente proteja a defensores y periodistas, dijo el activista citado por Regeneración.

En los dos años que el asesino de Atenco Peña Nieto lleva usurpando la presidencia, se han incrementado las denuncias de violaciones a derechos humanos y ataques, desapariciones forzadas y asesinatos contra defensores.

Por su parte, Pilar Tavera, integrante de Propuesta Cívica, destacó que se ha dado seguimiento a 59 casos de solicitantes de protección en el mecanismo, sin embargo, “hemos visto que el problema que se presenta no es de las personas que tienen acompañamiento, sino para el 70 por ciento de las personas que no cuenta con esa protección”, alertó.

En tanto, Iván Baez, de Artículo 19, confirmó que “no hay una política pública para detener las amenazas para atender y proteger a los defensores y periodistas ante amenazas, lo que hay es una clara falta de voluntad política porque se requiere un discurso público para defender públicamente a defensores y periodistas”.

En efecto, la «falta de voluntad política» es en realidad parte de la estrategia para amedrentar y silenciar tanto a informadores como y luchadores sociales. Para acabar con esta criminalización y masacre de activistas defensores de derechos humanos, hay que eliminar la causa primera de la represión, es decir, derrocar a la mafia que usurpa el poder e impone su voluntad por encima de leyes y derechos. PARO NACIONAL 14 DE OCTUBRE.

Con información de Regeneración

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *