Darío Pereira
La Jornada (Foto: Héctor Jesús Hernández / La Jornada)
20de junio de 2014.- En una nueva de las manifestaciones que desde hace 24 días realizan artesanos indígenas frente a la Presidencia Municipal de Guadalajara, los inconformes entregaron a la oficina del alcalde tapatío, Ramiro Hernández García, un oficio mediante el cual solicitan que el personal de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana que participó en el operativo realizado en su contra el pasado 9 de junio, sea sancionado en función del Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación del municipio.
Ese día, un total de 18 personas fueron detenidas por la policía tapatía tras bloquear por algunas horas el cruce de las avenidas Hidalgo y 16 de septiembre. Seis de ellas fueron consignadas al Ministerio Público acusadas del robo de un radiotransmisor y un tolete, así como de agresiones a los integrantes de la corporación, mas fueron dejados en libertad por falta de pruebas.
Ahora, en el documento que entregaron tres de los detenidos, solicitan al municipio “la aplicación del Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación”, aprobado el pasado mes por el pleno del ayuntamiento. Esto, toda vez que los policías les “profirieron ofensas como ‘indios’, ‘mugrosos’ o ‘váyanse a sus tierras’”.
La normativa establece arrestos administrativos de hasta 36 horas a quienes lleven “a cabo actos, acciones u omisiones de discriminación”, aunque al tratarse de policías municipales en realidad estarían sujetos a lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
Los inconformes adelantaron que seguirán protestando hasta que obtengan lugares para vender sus productos en el Centro Histórico de la ciudad como lo hacen otros grupos, por lo que rechazaron espacios en lugares como el Parque Revolución y las Nueve Esquinas.
Sin embargo, la administración tapatía ha insistido en que esto no sucederá pues consideran que las movilizaciones son orquestadas por el líder de comerciantes Salvador Cabrera Vera con la finalidad de obtener beneficios personales.