Al servicio del panista Javier Corral, policías estatales desalojan a golpes a ejidatarios de Chihuahua

México, 7 de julio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Al servicio del “gobernador” panista Javier Corral Jurado, policías estatales desalojaron violentamente a ejidatarios de la colonia rural Sacramento, en la capital del Estado, que se manifestaban contra el pago de peaje de la autopista Panamericana, tramo Chihuahua-Ciudad Juárez, que utilizan para llegar a la ciudad.

De acuerdo con el diario La Jornada, desde abril pasado los ejidatarios abrieron una brecha para trasladar su maquinaria sin pasar por la caseta de peaje, administrada por la Secretaría de Hacienda del “gobierno” de Corral, y habían llegado a un acuerdo con éste para circular sin pagar la cuota abusiva correspondiente.

Sin embargo, a días de pasadas las elecciones, Corral rompió el acuerdo y mandó cerrar la brecha para impedir que los ejidatarios pudieran utlizarla. Durante la madrugada del viernes, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas colocó vigas de acero y trabes de concreto para obligar a los habitantes de la zona conurbada de la capital del estado a pagar la caseta de peaje de la autopista.

Al darse cuenta, los habitantes movilizaron su maquinaria para retirar los bloques de concreto que obstaculizaban el paso por la brecha. Sin embargo, un grupo de policías estatales irrumpió en el lugar y agredió a los ejidatarios, golpeando por igual a hombres, mujeres, niños y ancianos, quienes ni siquiera opusieron resistencia.

En efecto, videos que circularon en las redes sociales muestran que los inconformes no respondieron a las agresiones policiacas, ya que además eran superados en número por los agentes estatales.

Fernando Flores, dirigente del grupo agredido, denunció que los ejidatarios habían acordado con representantes del gobierno del estado que los exentarían de pagar el peaje por el solo hecho de vivir en la zona, pero solamente un 10 por ciento de los habitantes recibieron beneficio… a cambio de apoyar a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, César Jáuregui Robles, “secretario de gobierno”, confirmó que la administración de Corral violó el acuerdo unilateralmente argumentando que el “ofrecimiento de entregar tarjetas de pago preferencial fue excesivo”.

Tras el violento operativo, decenas de ejidatarios resultaron heridos y al menos seis personas fueron detenidas, entre ellas un menor de edad.

La Jornada informó que algunos detenidos son Fidel Chávez, dirigente del Movimiento Estatal de Braceros; Iván Tarín, activista y periodista independiente de la revista Ala Sur; además de los campesinos Emanuel Sosa, Benito Espinoza, Alexis Espinoza y Óscar Marrufo.

Con información y foto (derecha) de La Jornada

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *