Refrenda AMLO que aumentará producción de crudo y cesará importación de gasolinas a más tardar a mitad de sexenio

México, 7 de julio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de la República, refrendó su compromiso de incrementar la producción petrolera nacional y, a más tardar la mitad del sexenio, dejar de importar gasolinas para abatarar su precio.

De acuerdo con el diario Reforma, el tabasqueño aseveró que, hacia medidados de su gobierno, esto es, aproximadamente en 2021, el país producirá el petróleo suficiente para el consumo interno y no tendrá necesidad de seguir comprando combustibles del exterior.

“El objetivo es que a la mitad del sexenio dejemos de comprar las gasolinas en el extranjero”, dijo ante medios de comunicación al llegar a su casa de transición en la colonia Roma de la Ciudad de México, para reunirse con su equipo de trabajo y abordar, precisamente, el tema del sector energético.

“Lo importante es el resolver el problema de la caída en la producción de petróleo crudo, estamos extrayendo muy poco petróleo”, explicó citado por Reforma.

En tal sentido, detalló que mientras en 2004 se llegaron a extraer 3 millones 400 barriles diarios de petróleo, ahora, la cifra ha bajado a 2 millones 100 mil barriles. “Si continúa esta tendencia a la baja, si continúa la caída en la producción petrolera vamos a tener una crisis por falta de materia prima”, alertó.

Por tanto, el tabasqueño refrendó su promesa de “reactivar de inmediato la actividad petrolera, la exploración y perforación de pozos para tener petróleo.”

En cuanto al tema de las refinerías, López Obrador aclaró que aún no se define si construirá dos o solamente una de ellas, tema que analizará hoy con su equipo de trabajo. Si se construye una, dijo, será en Paraíso, Tabasco, si se decide optar por dos, la segunda se ubicaría en Ciudad del Carmen, Campeche. Ambas serán de tamaño mediano y el presupuesto asignado al proyecto es de 8 MIL MILLONES DE PESOS.

Asimismo, confirmó que sí realizará una reconfiguración de las seis refinerías existentes.

“Hay una producción en las refinerías del orden del 30 por ciento de las gasolinas. Entonces necesitamos modernizar las seis refinerías, rehabilitarlas; se llama técnicamente reconfigurarlas”, explicó.

Opinión:

Tomamos nota de esta promesa, constantemente reiterada antes y durante su campaña presidencial. Nótese, por cierto, que ya matizó el compromiso de construir dos refinerías y ahora salió con que “puede ser sólo una”. ¿Prometer hasta meter y, ya metido, nada de lo prometido?

Por otra parte… ¿cómo pretende aumentar la producción petrolera? ¿Entregando más yacimientos a las trasnacionales que Peña metió a nuestro país -en consorcio con familares y amigotes de Salinas, Slim,¡ etc.- a través de la contrarreforma energética espuria, y luego comprándoles a ellas el petróleo extraido de nuestro propio territorio? De esa manera incumpliría su promesa de derogar la contrarreforma que, en este momento, le está costando mucho a los mexicanos.

Con información de Reforma

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *