México, 14 de septiembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), confirmó esta mañana que los activistas Jesse Alejandro «Jamspa» Montaño Sánchez y Jorge Enrique Palomec Reyes, detenidos arbitrariamente el 22 de abril de 2014 durante una protesta contra la Ley Telecomm, no sólo fueron golpeados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), sino que también fueron torturados y amenazados.
En su recomendación 11/2015, el organismo responsabilizó a la SSP-DF por violaciones a los derechos humanos de los agraviados, incluyendo violación a su derecho de libre manifestación, libertad de expresión y de reunión; derecho a defender los derechos humanos, derecho a la libertad personal y derecho a la integridad personal.
En total, ocho personas fueron listadas como agraviadas en la investigación de la CHDFH, entre ellos Carla Ríos Nava, dos adolescentes no identificados por ser menores de edad y tres visitadores de la propia comisión, quienes fueron golpeados y encapsulados por agentes de la corporación dirigida entonces por el brutal represor Jesús Rodríguez Almeida, bajo órdenes directas de Miguel Ángel Mancera Espinosa.
No obstante, como era de esperarse, la CDHDF eximió al «jefe de gobierno» pese a que la represión en el DF ha sido la característica principal de su gestión al frente de la administración capitalina.
La comisión determinó como autoridades responsables de las violaciones arriba mencionadas al titular de la SSP-DF, actualmente en poder de Hiram Almeida Estrada, y como autoridad colaboradora a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Como parte de la investigación realizada por el organismo, personal médico acreditado por la comisión aplicó a los agraviados el protocolo del «Manual para la Investigación y Documentación de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes», conocido también como el Protocolo de Estambul, confirmando que tanto Jorge Enrique Palomec Reyes como Jesse Alejandro Montaño Sánchez, fueron torturados por elementos de la SSP-DF.
Los hechos ocurrieron el 22 de abril de 2014 durante la manifestación contra la ley Telecom frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec. Granaderos de la SSP-DF agredieron a los manifestantes, particularmente a ocho personas ya identificadas, y detuvieron ilegalmente a otras más, entre ellas a los jóvenes arriba mencionados. Posteriormente los golpearon y abandonaron en estado crítico, requiriendo atención médica que no les fue proporcionada en tiempo y forma.
Cabe mencionar que tiempo después, concretamente el 12 de junio de 2014, Jamspa Montaño fue detenido y consignado al Reclusorio Sur el 12 de junio de 2014, luego de haber trepado la estructura de una megapantalla instalada en el Zócalo capitalino durante una transmisión del mundial de futbol en Brasil. El acto tenía la finalidad de protestar contra la represión de Dilma Roussef en el país carioca, así como exigir libertad a los presos políticos de Miguel Ángel Mancera en el DF.
Hasta el momento, el activista sigue preso en el mencionado reclusorio.
En sus recomendaciones, la CDHDF ordenó una «investigación» para sancionar a los responsables de las agresiones contra los ciudadanos cuyos derechos fueron violados, indemnización económica por los daños físicos y materiales que les causaron, atención médica y psicológica para Jorge Palomec y Jamspa Montaño, entre otras.