México, 26 de septiembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Organizaciones sociales, activistas, estudiantes, académicos y ciudadanía en general, se han volcado como nunca en la doceava Acción Global por Ayotzinapa, a un año del brutal crimen de Estado usurpado contra estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Guerrero, en el que cuatro normalistas fueron asesinados y otros 43 desaparecidos por policías municipales de Iguala, agentes federales y elementos del Ejército Mexicano.
De acuerdo con diversos medios que están dando cobertura a la movilización, se han contabilizado miles de personas en gran cantidad de contingentes que se integran a la marcha desde diversos puntos. El frente principal, encabezado por los padres de los normalistas resguardados por un cordón de seguridad ciudadano, partió de inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos hacia el Zócalo capitalino.
#DiaDeLaIndignacion Multitudinaria marcha arriba al Ángel. Cobertura minuto a minuto en http://t.co/IcnHUUD1IP pic.twitter.com/xixUJN8KKL
— Anonymous Hispano (@anonopshispano) September 26, 2015
Al mismo se unieron contingentes del magisterio democrático, integrado por docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes llamaron a todo el magisterio a “movilizarse de forma masiva en la capital del país, o en sus estados para quienes no puedan trasladarse hasta la ciudad de México”.
Diversos contingentes de estudiantes se unieron a la megamarcha tras una larga espera frente al Auditorio Nacional. Se identificaron estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Iberoamericana (Uia), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de algunos CCH. Con ellos se integraron a la marcha grupos adherentes a la Sexta Campaña del EZLN y ciudadanos.
Observadores de la organización Amnistía Internacional (AI) e incluso de la Oficina del Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Derechos Humanos, vigilan lo que sucede en la marcha pero también participan con sus voces. «La movilización es el mecanismo del cambio», dijo Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional México, citado por La Jornada. De hecho, AI llevó a un contingente de aproximadamente 100 personas.
«Ayotzinapa es una herida sangrante y es la punta de lanza de todo lo que son las desapariciones en México», añadió el representante de AI en México.
También se sumaron integrantes de la organización mundial de defensa del medio ambiente Greenpeace, así como de la confederación internacional Oxfam.
«Era inevitable que nos uniéramos a esta muestra de indignación. No queremos que esto se repita», dijo a La Jornada Raúl Estrada, representante de Greenpeace. «Queremos que los normalistas y sus familiares sepan que no están solos, que somos una sociedad civil que está por el estado de derecho», señaló por su parte Elena Aguilar, presidenta de Oxfam en México.
Entre los ríos de gente que se han ido sumando al flujo de manifestantes, pudieron reconocerse a los contingentes de Morena, así como de la UNAM, la UAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En el Ángel de la Independencia se congregaron diversos sindicatos universitarios.
Desde fuera de la marcha, se pueden ver por todas partes los rostros de los normalistas impresos en pancartas, cartulinas y máscaras de papel. Otros los llevan colgando como un gran dije en sus cuellos. Desde luego, los padres de los normalistas en el contingente principal, marchan con las fotografías de sus hijos desaparecidos hace ya un año ignominioso.
A pesar de que la tarde pinta muy nublada y se registra llovizna en algunos puntos, los manifestantes siguen avanzando por cientos o miles. Las cifras de participación todavía no se han podido calcular. Hasta el momento la movilización multitudinaria se desarrolla sin incidentes.
14:32 La vanguardia de la marcha se encuentra cerca de la Diana y la retaguardia aún en Chapultepec. Es enorme. pic.twitter.com/s9C26VaBMU
— Anonymous Hispano (@anonopshispano) September 26, 2015
Con información y foto de La Jornada