México, 2 de octubre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Procedente de la emblemática Plaza de las Tres Culturas en la tercera sección de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, llegó al Zócalo capitalino la marcha conmemorativa del 2 de octubre, integrada por contingentes del Movimiento Estudiantil de 1968 y del Movimiento Nacional por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año un Iguala, Guerrero. La conmemoración se da a 47 años de que el régimen priista del genocida Gustavo Díaz Ordaz, masacrara a cientos de estudiantes y ciudadanos que se manifestaban pacíficamente el 2 de octubre de 1968.
Contingentes ingresaron a la plancha del Zócalo encabezados por integrantes del Comité del 68, padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Un segundo bloque de manifestantes, procedente del Casco de Santo Tomás, llegó al Zócalo por la retaguardia a la altura del eje Reforma.
El nutrido grupo que partió de Tlatelolco avanzó por Eje Central e ingresó a la Plaza de la Constitución por la calle 5 de mayo. Dicho cruce es punto «tradicional» de violencia, por lo que comercios cerraron con anticipación e incluso algunos edificios de la oligarquía fueron acordonados, para evitar el vandalismo de los elementos policiacos infiltrados del «jefe de gobierno» capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Además de la clásica arenga de ¡2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!, misma que mantiene el clamor de justicia por la matanza de Tlatelolco, se sumaron las exigencias de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, secuestrados por policías municipales y federales, en presencia de elementos del Ejército Mexicano, la noche del 26 de septiembre de 2014.
«Si el gobierno apuesta al desgaste del movimiento de Ayotzinapa, está claro que el del 2 de octubre no se ha desgastado», consignaron cientos de voces en el contingente principal.
Hasta el momento la marcha y el mitin en el Zócalo capitalino transcurren sin incidentes, aunque entre los manifestantes se detectaron sujetos embozados que realizaron pintas bajo el puente de Garibaldi en el Eje Central. Fuera de ello, no hay reportes de violencia ni vandalismo.
Contingentes de los llamados «anarquistas» también marcharon embozados aunque pacíficamente, portando lonas y pancartas para identificarse plenamente dentro de los diferentes grupos y organizaciones que marchan hacia el Zócalo.
Contingentes anarquistas a la altura de Garibaldi. IMAGEN: @Somoselmedio #2DeOctubreNoSeOlvida pic.twitter.com/lD5suJCcQV
— Anonymous Hispano (@anonopshispano) October 2, 2015
A las 18:10 horas se tiene previsto realizar un minuto de silencio, ya que según el Comité del 68 fue la hora en que comenzaron las primeras agresiones del Ejército contra los manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que 2 mil 600 policías de tránsito y del agrupamiento femenil vigilan de cerca la marcha conmemorativa. Los elementos policiacos realizan labor de acompañamiento de la marcha que había sido programada para salir a las 4 de la tarde, pero que tuvo un breve retraso.
Asimismo, observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y dos unidades Ombudsmóvil mantienen vigilancia y observación de estas movilizaciones. También se informó que visitadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacen acto de presencia.
Por la mañana se filtraron audios en redes sociales alertando sobre posible represión de granaderos, sin embargo hasta el momento no se ha reportado presencia de elementos antimotines de la SSPDF, expertos en represión violenta.