México, 16 de noviembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El activista conocido en redes sociales como Luigi Corleone, hizo llegar a este medio alternativo una denuncia de amenaza de muerte que recibió en su canal de Youtube.
«¡Matalo EPN por favor!» [sic], se lee en el mensaje que un sujeto dejó hace una semana en la sección de comentarios de un video titulado «WALMART Atizapán amedrenta e intimida con policía municipal al no pagar IVA en despensa para asilo», subido en enero de 2014, en el que Luigi Corleone grabó su propio acto de desobediencia civil contra el pago de impuestos.
ACTUALIZACIÓN: Tras la difusión de esta nota, el ciudadano que agredió a Luigi Corleone aclaró que realizó su comentario en tono «sarcástico» pero que no tenía la intención de causar daño. También rectificó su actitud y ofreció una disculpa que el activista aceptó.
En el video en cuestión, se muestra al activista realizando la compra de productos para una despensa que posteriormente donó a un asilo de ancianos. Sin embargo, del total de la compra no pagó a Walmart el monto correspondiente a los impuestos adicionales que se aprobaron en la contrarreforma fiscal de 2013, es decir, el «Impuesto Especial a Productos y Servicios» (IEPS), así como la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos que antes no lo pagaban.
Luigi Corleone es activo promotor de la desobediencia civil pacífica y directa. A través de su canal de Youtube, ha difundido videos de sus acciones contra el pago de impuestos a alimentos, impuesto especial a la gasolina, así como la negativa a aceptar el aumento al costo del boleto del metro en el Distrito Federal. En sus videos, presenta información que justifica la desobediencia y proporciona vínculos a los artículos constitucionales que amparan y otorgan el derecho a realizarla.
También forma parte del equipo de brigadistas del Instituto Nacional de los Gastos Pendejos (INGAPE), dedicados a promover acciones de protesta en las calles y denunciar ante la ciudadanía los robos, corruptelas y abusos del «gobierno».
En marzo de este año, Luigi Corleone protestó frente a las instalaciones de MVS Radio por el despido de la periodista Carmen Aristegui Flores, recibiendo amenazas e intimidación por parte del personal de seguridad de la empresa.