México, 10 de diciembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El peso mexicano continúa en picada arrastrado al abismo, según los expertos, ahora por la «baja en los precios internacionales del petróleo». En efecto, cuando no son los anuncios de la Reserva Federal estadounidense, la crisis en Grecia o las flatulencias de los chinos, cualquier otra cosa que ocurra en el extranjero es catastrófica para nuestra endeble moneda, gracias a 30 años de «políticas» neoliberales que aniquilaron nuestra soberanía económica… o cualquier otra.
El diario El Financiero informó hoy que el dólar estadounidense siguió ganando terreno y volvió a devaluar a nuestro peso, logrando el máximo histórico número 21 del año, al cotizarse en 17.50 pesos por billete verde en ventanillas bancarias al menudeo, aproximándose nuevamente a la delirante barrera de los 18 pesos.
Por su parte, el dólar interbancario cerró el jueves en 17.1945 unidades a la venta, según datos de Banco de México (Banxico), con lo que también superó su anterior marca histórica de 17.1605 establecida el pasado 26 de agosto. En el día, el peso bajó 13.35 centavos, equivalente a 0.78 por ciento.
El Financiero difundió una gráfica muy ilustrativa que muestra el incremento del valor del dólar frente al peso mexicano durante este año. Visto a la inversa, es evidente la caída brutal del valor de nuestra moneda y, por tanto, de la economía.
Pese a lo que muestra su propia gráfica, El Financiero sigue usando el eufemismo «depreciación» para aminorar la gravedad de lo que realmente está ocurriendo, detallando que en las pasadas cuatro jornadas, se ha registrado una «depreciación» acumulada de 3.13 por ciento en el valor del peso.
Como se adelantó, «expertos» achacan esta nueva DEVALUACIÓN, en buena parte, al débil comportamiento observado en los precios del petróleo. Dicha caída redunda en menores ingresos para los países productores del hidrocarburo, entre los que se encuentra México.
Asimismo, el dólar presentó un comportamiento al alza en el mercado internacional, lo que también facilitó que nuestra débil moneda volviera a devaluarse. Según el medio aquí citado, el billete verde avanzó 0.53 por ciento en promedio respecto de un grupo de seis divisas.
En un intento desesperado por frenar la caída de nuestra moneda, Banxico anunció la activación a las 15:00 horas de una subasta de dólares con precio mínimo de 1.0 por ciento, en caso de que el tipo de cambio tocara 17.1862 unidades en el mercado de mayoreo.
Con información de El Financiero