México, 18 de enero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Los 12 desgobernadores que dejarán el hueso este año, heredarán una megadeuda histórica en los estados que saquearon por más de 167 MIL MILLONES DE PESOS. De ellos, cuatro priistas ocupan los primeros lugares en endeudamiento durante sus «gestiones».
De acuerdo con el diario Reforma, la deuda pública que dejarán los desgobernadores de Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Zacatecas, es superior al monto que reciben sus estados en un año de participaciones federales, es decir, recursos que usan para gasto corriente, entre ellos el de pago de créditos contratados.
¿Y quiénes ganan con este obsceno endeudamiento? Los criminales de siempre, los eternos amantes del dinero ajeno más ricos del mundo: BANCOS. No podía ser de otra manera. ¡Misión cumplida!, presumirá su empleado Peña Nieto.
Citando un informe del «senado», antro de vicio donde se fraguan estas y peores tropelías contra la nación, Reforma detalló que el monto del endeudamiento generado por los 12 «mandatarios» salientes, representa el 32.4 por ciento del total de la deuda de todos los estados, que rebasa ya los 515 MIL MILLONES DE PESOS.
En el caso de los cuatro estados arriba mencionados, las «administraciones» priistas salientes dejan deudas que rondan y hasta rebasan el equivalente al 100 por ciento de las participaciones federales que se entregan a las entidades.
El próspero banquero César Duarte Jáquez, desgobernador de Chihuahua a punto de soltar el hueso, se lleva el premio al que más endeduó a sus «gobernados» [JA JA], dejando obligaciones financieras por 41 MIL 309 MILLONES DE PESOS, lo que representa el 236.3 por ciento de sus participaciones.
Su correligionario Javier Duarte de Ochoa ostenta con orgullo el «segundo lugar», pues dejará a Veracruz endeudado hasta el cuello por 41 MIL 286.8 MILLONES DE PESOS, es decir, el equivalente al 115.7 por ciento de sus participaciones.
Roberto Borge Angulo no se quedó nada trás. Su horrendo desgobierno en Quintana Roo cerrará con adeudos superiores a los 21 MIL 983 MILLONES DE PESOS, equivalentes al 238.8 por ciento de los fondos que ingresan al estado por participaciones de la federación.
La lista de los «cuatro fantásticos» priistas saqueadores cierra con Egidio Torre Cantú, desgobernador saliente de Tamaulipas, que sumió al estado en una deuda histórica de 12 MIL 980 MILLONES DE PESOS. La cifra representa un porcentaje menor de participaciones federales que los anteriores, pero no deja de ser un endeudamiento monstruoso.
De hecho, considerando el porcentaje de participaciones frente al nivel de deuda, Miguel Alonso Reyes, actual desgobernador de Zacatecas, estaría antes que Torre Cantú, al endeudar al estado por 7 MIL 631 MILLONES DE PESOS, lo que equivale a 95.5 por ciento de los recursos que inyecta la federación.
Por su parte, el brutal represor panista Rafael Moreno Valle dejará endrogado al estado de Puebla con 8 MIL 607 MILLONES DE PESOS de débito, pero eso sí, una buena cuota de costosas e inservibles «obras» faraónicas.
En tanto, la «nueva izquierda» en Oaxaca representada por Gabino Cué –en alianza asquerosa del PRD con el PAN, por cierto–, dejará una megadeuda de 11 MIL 284 MILLONES en la entidad más pobre del país.
A todo esto… ¿en qué se utilizaron esas cantidades exorbitantes de dinero? ¿A dónde fueron a parar tantos miles de millones de recursos, cuyos intereses seguirán ahorcando a los mexicanos a perpetuidad, para beneficio de los bancos?
Si el pueblo tuviera tantita dignidad, desconocería esa deuda insultante o, en todo caso, obligaría a los delincuentes que la provocaron a pagarla.
«LA DESOBEDIENCIA CIVIL ES UN HONROSO DEBER CUANDO SE APLICA CONTRA LOS LADRONES DE LA ESPERANZA Y DE LA FELICIDAD DEL PUEBLO»: AMLO
Con información de Reforma