México, 8 de febrero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Otra jornada negra para el peso mexicano, cuya devaluación brutal frente al dólar ya comienza a causar estragos en la débil economía del país, más vapuleada que nunca gracias a las contrarreformas neoliberales impulsadas por el actual régimen usurpador.
De acuerdo con el portal CNN, el dólar estadounidense volvió a cerrar la jornada en el máximo histórico alcanzado el 21 de enero este año, al cotizarse en 19.10 pesos por billete verde en ventanillas bancarias de la Ciudad de México, lo que representó un avance de 40 centavos respecto de la jornada previa.
Según el citado medio, esta nueva depreciación se debió a la caída del WTI –petróleo estadounidense–, que alcanzó un mínimo de 29.57 dólares por barril, así como a las pérdidas registradas en los mercados de capitales de Europa y Estados Unidos en un escenario especulatorio por la «aversión al riesgo a los mercados financieros internacionales». Desde luego, todo esto arrastra sin clemencia a nuestro país que desde hace años carece de sobernía económica… o cualquier otra.
Así, Banamex registró el precio más alto del billete verde, vendiéndolo en 19.10 y comprándolo en 18.35 unidades.
Por cuanto al tipo de cambio interbancario, el dólar concluyó en un otro máximo de 18.7950 unidades, lo que significó para nuesta moneda una pérdida en su valor de 2.14 por ciento respecto del cierre previo, según datos del Banco de México (Banxico).
Gabriela Siller, directora de Banco Base, explicó que el tipo de cambio peso/dólar no bajará de 18.80 pesos en los próximos días, frente a la probablidad de que el WTI se mantenga en un precio sostenido «por debajo de los 30 dólares por barril, o si los mercados de capitales en Estados Unidos y México extienden su tendencia a la baja en las próximas cuatro sesiones».
Para no variar, Banxico volvió a malbaratar inútilmente 400 MILLONES DE DÓLARES de las reservas nacionales en «subasta», para frenar la caída del peso frente al dólar. ¿Quiénes ganan con este negocio? Los bancos, eternos amantes del dinero ajeno.
Expertos del banco canadiense Scotiabank, informaron al medio aquí citado que el dólar podría alcanzar hasta los 23 pesos por unidad este año, por su «sensibilidad al entorno global», o sea, por la nula independencia económica del país que no dispone de bases sólidas para enfrentar la voracidad de los especuladores mundiales de capital.
«Con un 70% de probabilidades (estimamos) que el tipo de cambio puede operar entre 16 y 23 pesos», dijo en conferencia de prensa el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa, citado por CNN.
Con información de CNN