México, 26 de febrero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Amigos y compañeros de Jorge Emilio «Yorch» Esquivel Muñoz, un joven detenido ayer por la noche con violencia y sin orden de aprehensión en inmediaciones de Ciudad Universitaria, denunciaron que la «Procuraduría General de la República» (PGR) sembró las «pruebas» que está usando para acusar al joven de narcomenudeo.
De acuerdo con la agencia Proceso, la PGR informó que Esquivel Muñoz portaba una mochila cargada con 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas “Ribotril” y una bolsa con 300 gramos de mariguana “en greña”. Sin embargo, compañeros y personas solidarias que atestiguaron los hechos, aseguran que el joven no llevaba una mochila cuando sujetos armados lo «levantaron» y llevaron detenido sin orden de aprehensión.
Asimismo, exigen que se revisen los videos de las cámaras de seguridad instaladas en los postes cercanos al lugar de la detención, pues aseguran que con ellos se demostrará la inocencia de Jorge Emilio y quedará exhibido el montaje de la PGR.
Según la versión de Nayeli Camacho Olvera, compañera del «Yorch» –como le dicen sus amigos–, el joven se encontraba el miércoles por la noche participando en un evento político-cultural por los desaparecidos y presos políticos del país, en el que también se discutían acciones para enfrentar el hostigamiento contra los activistas en el auditorio «Che Guevara» de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).
Alrededor de las 21:00 horas, Nayeli decidió retirarse a su casa y se dirigió a una parada de camión cercana a la puerta principal de la UNAM, sobre Eje 10, acompañada por Emilio quien regresaría al auditorio después de dejarla, por lo que no llevaba ninguna mochila.
Al llegar a la parada, se encontraron con otros compañeros con quienes platicaron algunos minutos antes de que se escuchara la llegada abrupta de un grupo de sujetos. Varios hombres de aspecto militar habrían arremetido por la espalda contra «Yorch», arrojándolo contra unas jardineras, para luego someterlo y llevarlo arrastrado a una camioneta blanca sin placas. La activista calcula que fueron alrededor de 15 agresores.
Cuando los compañeros se acercaron para ayudar a Emilio mientras se resistía en el piso, al menos tres sujetos sacaron sus pistolas. La joven comenzó a gritar y llamó la atención de los elementos de Auxilio UNAM en la caseta de la entrada al campus. Sin embargo, los agresores apuntaron sus armas contra todos los presentes, por lo que nadie pudo hacer nada.
“Duró como cinco minutos. Fue rápido, muy rápido […]. Para mí fue un levantón, pensé que si no era la tira lo iban a desaparecer”, narró la activista citada por Proceso.
Más tarde, ya entrada la madrugada, Nayeli Camacho recibió una llamada en la que se le notificaba que Jorge Emilio se encontraba detenido en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcóticos Destinados al Consumo Final (UEIDCNCF), ubicada en la calle López del Centro Histórico.
El relato de Nayeli contrasta enormemente con la versión oficial de la PGR, misma que señala que actuó en respuesta a reportes sobre un narcomenudista en la zona, identificado por los vecinos como el «Yorch». Posteriormente, agentes de la UEIDCNCF habrían detectado a Jorge Emilio «intercambiando algo con una mujer» al interior de una tienda.
«Al abordarlo e identificarse como policías, se realizó una revisión a la maleta que portaba, en la que se encontró el narcótico mencionado, así como 400 pesos en efectivo”, se lee en el boletín oficial. Pero los testigos desmienten rotundamente estas aseveraciones, de entrada porque Emilio no llevaba maleta alguna y porque sus captores nunca se identificaron.
Sus compañeros acusan que la detención forma parte de una campaña de criminalización reiniciada por las «autoridades» para desmantelar el auditorio Che Guevara de la FFyL, importante centro de apogeo del activismo universitario.
Con información de Proceso