México, 6 de abril 2016 (NOTIGODÍNEZ).- La devaluación del peso mexicano frente al dólar de Estados Unidos no ha parado. De hecho, en las pasadas semanas el billete verde fluctuó en la banda de los 17 pesos, lo que siguió representando una pérdida en el valor de nuestra moneda de casi 5 pesos, respecto de la cotización registrada antes de que el asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, usurpara la presidencia en 2012.
Este día, el dólar volvió a rebasar la barrera de los 18 pesos, al concluir su cuarta jornada consecutiva de pérdidas para el peso mexicano. Aunque cerró la sesión en 18 pesos exactos, llegó a venderse hasta en 18.85 pesos en casas cambiarias del aeropuerto capitalino, según información de diversos medios.
De acuerdo con El Financiero, el cierre del dólar libre en 18 pesos representó un retroceso acumulado de 3.03 por ciento en el valor de nuestra moneda, en cuatro días de pérdidas. Por su parte, el dólar interbancario concluyó en 17.7305 unidades, lo que a su vez implicó un retroceso para el peso de 1.4 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Como siempre, la especulación por rumores en el extranjero volvió a ser la causa de que nuestra débil moneda perdiera su valor (ya que el euro también avanzó). Ahora, según el medio aquí citado, fue la advertencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre el aumento de los riesgos al crecimiento económico global a menos que haya «medidas más enérgicas de autoridades monetarias».
Dicho anuncio generó nerviosismo de los «inversores» –especuladores–, quienes ya habían comenzado a saquear capitales desde que Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, llamó a la «cautela» sobre un alza de tasas, citando una economía global vacilante y los precios bajos del petróleo.
Como hemos explicado, cuando los especuladores saquean sus capitales basándose en un rumor, generan un desabasto de dólares en el mercado cambiario provocando que aumente su valor. ¿Y quiénes ganan con esta estrategia? Los rateros de siempre, los que concentran todos los dólares y riqueza del mundo, los amantes del dinero ajeno más ricos de este planeta: LOS BANCOS.
Con información de El Financiero